GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Movilizaciones contra el TAV en Hego Uribe y Durangaldea esta semana

GARA |

Durangaldea y Hego Uribe acogerán a lo largo de esta semana diversas movilizaciones en contra del proyecto de Tren de Alta Velocidad, cuyas vías está previsto que pasen por estas dos comarcas vizcainas. Así, hoy mismo, a partir de las 18.00 horas, hay convocada una marcha montañera entre Durango y Abadiño, y el gaztetxe de esta localidad será escenario de una asamblea informativa.

El jueves, en el gaztetxe de Elorrio se procederá a la exhibición de un vídeo con imágenes de la lucha contra el TAV, mientras el viernes una marcha en bicicleta unirá Elorrio, Apata, Abadiño y Elorrio, por una parte, y Zornotza, Iurreta y Durango, por otra, para juntarse todos en la plaza Andra Mari en torno a las 19.00.

«Está creciendo»

«Está creciendo el movimiento contra el TAV. Y es que cada vez somos más gente la que no asumimos que puedan hacer esta barbarie ecológica, y tampoco nos cabe en la cabeza el enorme gasto económico que nos va a suponer a toda la ciudadanía». Hego Uribeko Elkarlana hace esta valoración después de tres meses de movilizaciones contra el inicio de las obras de esta infraestructura en la comarca.

Recuerdan desde esta iniciativa popular que tras un «tímido inicio», las obras han cogido un ritmo «importante», cuya consecuencia es el desmonte y el destrozo ocasionado en Zaratamo.

Al mismo tiempo, las movilizaciones se intensificaron, y después de la marcha a las obras coincidiendo con las fiestas de Arrigorriaga, el 31 de julio y el 30 de agosto se desarrollaron concentraciones en la carretera. Asimismo, durante estos dos meses estivales se han realizado otras movilizaciones frente a las obras, y el 28 de agosto un grupo de personas unió con bridas sus cuerpos en el camino de acceso, retrasando la reanudación de los «destrozos». En esta línea, mañana han convocado una concentración en las obras a las 19.00.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo