GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
Otro partido ilegalizado por el Estado español

El Estado español vuelve a poner fuera de la ley a EAE-ANV con sus 180.000 votantes, 59 años después

EAE-ANV, buque insignia de la lucha antifranquista con 550 gudaris muertos en el campo de batalla, ha sido ilegalizado de nuevo por el Estado español; esta vez, por decisión de su Tribunal Supremo, instigada por un gobierno del PSOE. A los jueces les bastó un día de deliberación para engordar la lista de ilegalizados que se estrenó hace cinco años con la prohibición de Batasuna, HB y EH, sin esperar siquiera a que Estrasburgo dictamine sobre este caso.



Conferencia en el Forum Europa

Urkullu deja en el aire a Ibarretxe y hasta la ponencia política del PNV

En el mismo foro en el que su antecesor afirmó que «el objetivo de este país no tiene que ser enfrentarse a España sino cautivarla», el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, habló de «cotas de autogobierno», pero no de derecho a decidir. En cuanto al futuro de Juan José Ibarretxe, más que dejar las puertas abiertas pareció mandarle un recado: trabajar sin estar condicionado por el pasado y lo importante es el partido.


Intento de atentado en Bizkaia

La Policía desactiva una bomba-lapa de un coche tras entrar en el cuartel

Los expertos en explosivos de la Policía española investigaban anoche la bomba-lapa hallada en los bajos del vehículo particular de un agente. El artefacto fue descubierto a primera hora de la tarde en el interior del cuartel de Basauri, adonde había llegado el policía tras circular en el coche sin percatarse de la bomba-lapa, que no habría estallado por un fallo técnico. «Es evidente que los terroristas llevaban las peores intenciones», afirmó anoche el ministro Rubalcaba.


Boliviako krisialdia

Moralesen eta haren Gobernuaren alde egin du Unasurrek aho batez

Txileko La Moneda jauregian sei orduz bilduta egon ostean, Unasurrek aho batez onartu zuen Evo Moralesen eta haren Gobernuaren aldeko adierazpena. Hala, erasoak salatzeaz gain, Pandon gertatutako sarraskiaren ikerketan esku hartuko du. Moralesek iragarritako elkarrizketarako mahaiari laguntzeko batzorde irekia osatzea ere erabaki zuen. Lortutako adostasuna ikusita, Unasurren lehen bilkuraren arrakasta txalotu zuten agintariek; hasteko, Moralesek berak.


Igo