GARA > Idatzia > > Kirolak

ESCALADA Polémica en el Campeonato de España

Irati Anda se lleva el único triunfo vasco en Sevilla

La capital andaluza acogió el fin de semana una competición desastrosa.

p038_f01.jpg

Andoni ARABAOLAZA | DONOSTIA

A priori, el evento se presentaba como muy interesante, y es que a la cita más importante del calendario de la FEDME, el Campeonato de España, se presentaban todos los lolos del actual panorama competitivo. Entre los chicos senior, los vigentes campeones de la Copa del Mundo, Patxi Usobiaga, y del Campeonato del Mundo, Ramón Julián. Irati Anda tampoco fallaba a la cita.

Pero lejos de la realidad, el Campeonato de España fue un espejismo lleno de polémica: la empresa organizativa TOP 30 no acertó en absoluto. Para empezar, montaron una estructura de 12 metros nada acorde con la importancia que tenía la competición. A esto hay que añadir que los equipadores no acertaron en el diseño de las vías (entre otros, muchos pasos aleatorios) y que la inexperiencia de los asegurados provocó más de un susto en los competidores.

Todo esto se vio en las clasificatorias de los seniors que se disputaron el sábado a la mañana. En la máxima categoría masculina, Usobiaga resbalaba y se quedaba fuera de la final; noticia que no entraba en ningún guión. Gorka Karapeto, en cambio, sí entró en el grupo de los mejores. Lo mismo hacían en chicas Itziar Rodríguez y Anda. Pero lo sucedido en la tanda preliminar fue tan bochornoso que los finalistas decidieron no competir como medida de protesta. Así, redactaron un manifiesto mostrando su disconformidad con lo sucedido en las clasificatorias e hicieron varias pancartas con el lema «Por una competición digna» que quisieron colgar en la pared.

Duras «advertencias»

Pero justo antes de llevar a cabo la protesta, a varios finalistas les hicieron llegar «advertencias» de las «consecuencias» en forma de sanciones: imposibilidad de competir en 2 años, expulsión del equipo FEDME, retirada de esponsorización... Además, varios guardias de seguridad prohibieron cualquier tipo de «sabotaje» en la competición.

Finalmente, por «miedo» a las represalias y amenazas se decidió competir. En chicas, la gasteiztarra Anda, tras encadenar la vía, se llevaba la final de forma contundente; segunda fue Helena Alemán y tercera Andrea Cartas. Rodríguez no pudo pasar del octavo puesto. En chicos, triunfo para Marco Juves, segunda plaza para Víctor Esteller y tercera para Ramonet. El azpeitiarra Karapeto se tuvo que conformar con la sexta plaza.

El domingo fue turno para las categorías juveniles. La representación vasca se hizo notar en categoría sub-18. Aritz Domínguez se subió al segundo cajón del podio y Jon Beñat Agirre al tercero. La selección vasca, auspiciada por la EMF, se llevó un oro con Anda, la plata de Domínguez y el bronce de Agirre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo