GARA > Idatzia > Euskal Herria

Medem y Rosales: el riesgo de rodar el conflicto, sea en versión coral o muda

En 2003, el cineasta donostiarra Julio Medem sufrió una campaña de descrédito por haber rodado el conflicto vasco dando voz a todas las partes. En 2008, el catalán Jaime Rosales se enfrenta a la misma situación justo por lo contrario: una película muda basada en el tiroteo de Capbreton. Son dos casos paradigmáticos de la misma «caza de brujas».


Gasteiz afronta la reforma del derecho civil para dar más libertad a la hora de hacer testamento

Las herencias forzosas a familiares pueden tener los días contados si el Parlamento de Gasteiz aprueba en los meses que restan de legislatura la reforma del Derecho Civil foral y especial. Los impulsores de la iniciativa buscan el libre derecho a testar sin sujeción a legítimas. Los juristas son más remisos a tal modificación.


Sanz confiesa que busca atar un pacto UPN-PSN, pero no convence al PP

Miguel Sanz se quitó ayer todas las caretas y reconoció que con su desmarque del PP busca un objetivo «a medio y largo plazo; la alternativa al entendimiento UPN-PSOE es tener al nacionalismo dentro del Gobierno navarro, y la inestabilidad en Navarra significa inestabilidad en España». Pero eso no convence al PP. Claridad por claridad, Esteban González Pons, amenazó con que UPN romperá el pacto si se abstiene.

Crónica | Gangas eguna

El sol saluda la animada muestra agroganadera de Zalla

Miles de personas acudieron ayer a Zalla a participar en la Feria de Gangas, una festividad que se remonta al siglo XVIII y que reúne una muestra de los mejores productos del agro encartado y vizcaino. Los rayos de sol animaron desde primera hora a participar en una de las fiestas con más raigambre en Bizkaia y ayudaron a realzar esta cita del primer lunes de octubre.


El Supremo indica a Lakua que los ertzainas deben jurar la Constitución uno a uno

El Tribunal Supremo español ha dictaminado que el Gobierno de Lakua está obligado a hacer jurar o prometer la Constitución, individualmente, a cada miembro de la Ertzaintza. Anula un acuerdo oficial de 2002.




Denuncian «la brutalidad policial» de los municipales de Donostia

Una niña de doce años de edad tuvo que ser trasladada en ambulancia al Hospital Donostia el domingo por la tarde, después de que dos agentes de paisano de la Policía Municipal detuvieran a su madre y al compañero de ésta tras un altercado entre ellos y los agentes en el establecimiento que regentan. Los testigos denunciaron la «brutalidad policial» que a su parecer mostraron los agentes en el transcurso de la detención y la omisión del deber de socorro a la menor.




Abere azokak eta gazta lehiaketak jendetza bilduko du Agurainen

Aguraindarrek egun handia dute gaur, herriko jaietan, milaka lagun bilduko baitira Abere Azokan eta Arabako XXIII. Artzain-Gazta lehiaketan. Aurreko asteburuan abiatu ziren jaiak Arabako Lautadako herri honetan, eta oraindik zer egiteko asko dago bertan. Herriko koadrilek eta elkarteek, dena den, udalak jaien inguruan egin duen kudeaketa salatu dute.


Vecinos de Santurtzi denuncian la muerte de Doccas David

La muerte de Doccas David ha consternado a los vecinos y vecinas de Santurtzi, que ayer salieron a la calle para denunciar su muerte y exigir que se tomen medidas para erradicar la violencia contra las mujeres. SOS-Racismo, por su parte, alertó de que «las mujeres inmigradas están en situación de mayor vulnerabilidad» a causa de las normativas actuales. La pareja de la víctima ingresó ayer por la tarde en la prisión de Basauri por orden del juez.


Piriniotako hizkuntzak aztergai, abiatu da Euskaltzaindiaren Biltzarra Iruñean

«Piriniotako hizkuntzak: Lehena eta oraina» da Euskaltzaindiaren XVI. Biltzarraren gaia. Aste osoan Iruñeko Baluarten egingo den biltzarra atzo hasi zen Michael Metzeltin hizkuntzalariaren eskutik; Piriniotako hizkuntzen bilakaeraz, garrantziaz eta etorkizunaz mintzatu zen.



Igo