GARA > Idatzia > > Ekonomia

La OPEP recortará un 5% su producción ante la caída del precio de barril de petróleo

La OPEP acordó ayer responder al desplome de los precios con una reducción de más del 5% de su cuota de producción y un llamamiento a sus principales competidores para que apoyen esta medida con limitaciones de su oferta. La decisión se adoptó en la 150 conferencia ministerial extraordinaria del cartel, prevista inicialmente para el 18 de noviembre, pero adelantada de forma urgente después de que el precio del barril cayera por debajo de 70 dólares.
p029_f01_097x144.jpg

GARA |

«La conferencia decidió reducir su cuota actual de producción de la OPEP-11 (once países miembros, todos menos Irak e Indonesia), de 28,808 millones de barriles diarios (mbd), en 1,5 mbd a partir del 1 de noviembre», señalaron los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su declaración final.

La medida fue justificada con el riesgo de que «el colapso dramático, sin precedentes en velocidad y magnitud», de los precios del petróleo en los últimos tres meses, hagan peligrar los proyectos en marcha en el sector y conlleven así a «una escasez de suministro a mediano plazo».

Además, advirtieron de que la OPEP, que controla cerca del 40% de la producción mundial de crudo, no está dispuesta a «cargar sola» con la tarea de apuntalar los precios, e instaron a los principales competidores del grupo a rebajar también su oferta.

En una rueda de prensa, el presidente de turno de la organización y ministro argelino de Energía, Chakib Jelil, destacó que la reducción acordada ayer «es mayor, de 1,8 mbd» puesto que el grupo está actualmente bombeando unos 300.000 bd por encima de la cuota fijada. Recordó que la crisis financiera ha comenzado a afectar negativamente a la economía real y frenado mucho el consumo energético: la OPEP calcula que el crecimiento anual de la demanda mundial de crudo será este año de sólo 400.000 bd y correrá exclusivamente a cargo de las economías emergentes. En todo 2009 el aumento sería también limitado, de 700.000 bd, y estará superado por el incremento de la oferta en cerca de un millón de bd que la OPEP espera de los exportadores ajenos a la organización.

El presidente de la OPEP insistió en que esos países deberán también reducir sus exportaciones de crudo en los próximos meses, no sólo debido «a la falta de demanda, sino también como consecuencia de la situación financiera», que ha congelado muchos créditos necesarios para el comercio internacional petrolero.

Los principales productores fuera de la OPEP, como Rusia, Noruega y México, entre otros, están invitados a participar a la próxima reunión de la organización el 17 de diciembre en Orán (Argelia), donde los ministros volverán a evaluar la situación.

Defensores y detractores

El acuerdo de ayer fue consensuado entre los defensores de un recorte drástico de la oferta, como Irán o Libia, que pidieron reducir dos millones de barriles diarios, y los más moderados, que no deseaban un corte superior al millón de bd por temor a que el precio se dispare y em-peore aún más la coyuntura mundial. Pero a pesar de que tradicionalmente Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de crudo y aliado de Occidente en la OPEP, es el socio más reacio a reducir la producción, el reino wahabí accedió esta vez a retirar del mercado 466.000 bd, más del doble de lo que reducirá Irán (199.000 bd), el segundo productor del grupo.

Venezuela se comprometió a bajar su bombeo en 129.000 bd y Ecuador, en otros 27.000 bd. El ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez, manifestó que «es una decisión correcta y que marca el inicio de una política de la OPEP de sacar del mercado los volúmenes en exceso».

CAE EL PRECIO

Pese al anuncio del recorte de la OPEP, el precio del crudo de Texas llegó a caer ayer un 5% y se pagó a menos de 65 dólares. El Brent comenzó el día a 66 dólares y llegó a caer cerca del 10%, hasta 61 dólares, aunque luego remontó.

Llamamiento

La OPEP, que controla cerca del 40% de la producción mundial del crudo, indicó que no está dispuesta a «cargar sola» con la tarea de apuntalar precios, por lo que llamó a sus competidores a rebajar también su oferta.

Washington considera que se trata de un medida antimercado

La Casa Blanca criticó el recorte de producción acordado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo al considerar que se trata de una decisión «antimercado». El portavoz de la Casa Blanca, Tony Fratto, indicó que Washington «siempre ha opinado que el valor de las materias primas, incluido el crudo, debería determinarse en mercados abiertos y competitivos, y no a partir de este tipo de decisiones de producción antimercado».

Londres, por su parte, consideró que es «una decisión decepcionante, aunque parece destinada a frenar la caída de los precios (del crudo) más que a aumentarlos».

El secretario de Estado británico de Energía, Mike O'Brien mostró su esperanza de que la medida de la OPEP «no sea utilizada como excusa» por las empresas energéticas para incrementar los precios.

Según el secretario de Estado, el abaratamiento del petróleo durante las últimas semanas «ha sido algo que podía ayudar a la economía».

El primer ministro británico, Gordon Brown, ya dijo hace una semana que sería «escandaloso» que la Organización de Países Exportadores de Petróleo redujese su producción, al advertir de que un aumento de los precios del crudo perjudicaría a la tambaleante economía mundial.

La economía de Gran Bretaña se dirige hacia la recesión después de que el Producto Interior Bruto (PIB) británico registrara en el tercer trimestre del año su primera caída en dieciséis años, según los datos divulgados ayer por la Oficina Nacional de Estadística (ONS). GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo