GARA > Idatzia > > Euskal Herria

«Es un retrato con memoria, lo que permite ver los compromisos cumplidos y los incumplidos»

p015_f01.jpg

Iñaki IRIONDO
AUTOR DE «IBARRETXE, ENTRE EL PODER Y EL QUERER»

Corresponsal político de GARA, el periodista Iñaki Iriondo sigue en directo la actualidad política de Ajuria Enea y el Parlamento de Gasteiz desde 1989. En este libro repasa la trayectoria de Juan José Ibarretxe como lehendakari y la enmarca en su contexto histórico.

Ramón SOLA

Mañana sale a la venta el libro «Ibarretxe, entre el poder y el querer» en el que Iñaki Iriondo desgrana los diez años en los que Juan José Ibarretxe lleva de lehendakari. En un estilo periodístico, a modo de un gran reportaje, se repasan también los acontecimientos y sucesos que han sido políticamente relevantes en esta década.

Con la llegada a Ajuria Enea en un momento histórico marcado por el alto el fuego de ETA y los compromisos que lo permitieron, se inicia un recorrido a través de 19 capítulos por los grandes planes de Ibarretxe, desde aquel nuevo Estatuto político que fue bandera de la legislatura 2001-2005, al planteamiento de la consulta y la respuesta a su prohibición por parte del Tribunal Constitucional. Pero se abordan también otras cuestiones como las ilegalizaciones, el 11-M, las relaciones entre el lehendakari y la izquierda abertzale y hasta los últimos acontecimientos como la decisión de EA de no acudir en coalición con el PNV y dejar así de secundar a Ibarretxe.

Además, se recogen literalmente documentos que han marcado la historia de estos últimos años, desde los acuerdos de ETA con PNV y EA de 1998, y las explicaciones de estos partidos, a los suscritos en 2005 con el Gobierno de Zapatero, lo que le da al libro un valor documental y de consulta.

¿Por qué un libro sobre Juan José Ibarretxe ahora? Suena a despedida o a fin de ciclo...

Cuando comencé a trabajar en este libro todavía no se sabía si Juan José Ibarretxe volvería a presentarse o no como candidato del PNV, pero ya había elementos que permitían hacer un balance de su gestión como lehendakari. Por un lado, por estas fechas se cumplen diez años de su llegada a Ajuria Enea y, por otro, estaba el hito del 25 de octubre que, hubiera o no consulta, iba a marcar un antes y un después en su trayectoria.

Entre el poder y el querer. El título merece una explicación. ¿Hasta qué punto ha querido y no ha podido Ibarretxe?

Uno de los rasgos fundamentales del discurso de Juan José Ibarretxe es su recurso al «querer es poder» en muy diferentes variantes, como cuando habla de que «los vascos no somos una parte subordinada de España» o decía que no había razones para que el Tribunal Constitucional ilegalizara la consulta. Después llega la realidad y contradice ese discurso. Por lo tanto, esa idea de que Ibarretxe quiere y no puede o no le dejan está muy instalada entre sectores abertzales de la sociedad. El libro pretende ofrecer datos para que cada cual responda precisamente a la pregunta de hasta qué punto ha querido y no ha podido Ibarretxe

¿Qué claves o nuevos datos sobre su trayectoria puede aportar este libro?

En el libro hay datos que habían permanecido inéditos, pero que dejaremos para quienes se acerquen a su lectura. En mi opinión la clave principal, el mayor valor del libro, es que permite hacer un retrato global, con sus luces y sus sombras, de la trayectoria política de Ibarretxe en Ajuria Enea, y que es además un retrato con memoria -tan necesaria siempre-, lo que permite ver los compromisos cumplidos y los incumplidos.

¿Cuál es el verdadero Ibarretxe, el que se subió a la tribuna del Congreso en febrero de 2005 a defender el derecho a decidir o el que acata la prohibición de la consulta?

Los dos son el mismo. El Ibarretxe que emocionó a muchos abertzales con su discurso en el Congreso de los Diputados el 1 de febrero sabía que al día siguiente iba a convocar elecciones para el 17 de abril.

Agirre pasó a la historia como el primer lehendakari, Leizaola como el del exilio, Garaikoetxea fue el del Estatuto y Ardanza, el del Pacto de Ajuria Enea ¿Cómo pasará a la historia Ibarretxe?

A él le hubiera gustado pasar como el lehendakari que dio el salto del Estatuto del 79 al derecho a decidir. En la medida en la que ese salto no se ha producido todavía, y en ello han influido no sólo factores externos sino también internos, muchos le reconocerán el mérito de haberlo intentado y otros no le perdonarán la frustración generada

¿Cuál ha sido su relación con el PNV? ¿Quién manda sobre quién?

Es una cuestión extensa que además de recorrer transversalmente el libro tiene también su propio capítulo específico. Yo creo que hay fases y siempre con elementos contradictorios dentro de cada una. Pero por simplificar diría que el PNV de Arzalluz lo llevó hacia un primer acuerdo con Euskal Herritarrok que no le gustaba en exceso. Tras la victoria del 2001 sobre Mayor Oreja y Redondo Terreros, le entregó el timón político con el que navegó en zig-zag. Con la llegada de Josu Jon Imaz a la presidencia del EBB se negó a dejar ese timón y se vio forzado a dar una batalla interna y la ganó en un principio. Me da la impresión de que ahora el timón vuelve a estar en manos del EBB de Iñigo Urkullu y Andoni Ortuzar. Y todo ello sin olvidar que Juan José Ibarretxe es militante del PNV antes que lehendakari.

salto no dado

«Le hubiera gustado pasar a la historia como el lehendakari que dio el salto del Estatuto del 79 al derecho a decidir. Como no se ha dado, unos le reconocerán el haberlo intentado y otros no le perdonarán la frustración creada»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo