GARA > Idatzia > > Ekonomia

El crecimiento económico sigue apuntando a la baja, según el BCE

El Banco Central Europeo (BCE) asegura que la economía de la zona euro está sujeta a un «grado de incertidumbre excepcionalmente alto». En general, los riesgos para el crecimiento económico apuntan claramente a la baja y están relacionados principalmente con la posibilidad de que las turbulencias de los mercados financieros tengan un efecto más pronunciado sobre la economía real, según apunta el banco europeo en su último informe mensual.

GARA |

El Banco Central Europeo (BCE) publicó ayer su boletín de enero. Ahora, se muestra más pesimista sobre la situación de la economía de la zona euro de lo que lo hacía en diciembre. Señala que la zona euro sufre ahora «una ralentización significativa» y añade que la debilidad de la demanda persistirá varios trimestres.

La demanda global y, en consecuencia, también la demanda de la zona euro «van a caer durante un periodo de tiempo prolongado», según el BCE. En este sentido menciona como causa de la difícil situación de la actividad económica la continuidad del impacto de las tensiones financieras.

En el boletín mensual del pasado mes de diciembre el BCE consideró que la recuperación económica se produciría gradualmente «apoyada por la caída de los precios de las materias primas». No obstante el tono de este nuevo informe es ahora mucho más pesimista.

Mayor debilitamiento

Este cambio se debe, según el instituto monetario, a que «los datos y los indicadores mensuales de noviembre y diciembre disponibles desde la última reunión del Consejo de Gobierno -a comienzos de diciembre- señalan claramente un debilitamiento mayor de la actividad económica con el cambio del año».

Para contrarrestar estos datos el banco asegura que «las significativas medidas que han implementado los gobiernos para hacer frente a las turbulencias financieras deberían ayudar a asegurar confianza en el sistema financiero y a disminuir las restricciones en la oferta de crédito a las empresas y a los hogares». Aun así, hace hincapié en que las perspectivas para la economía de los estados que comparten el euro están sujetas a un «grado de incertidumbre excepcionalmente alto».

Asimismo, el Consejo del BCE espera que «la caída de los precios de las materias primas apoye los ingresos disponibles reales en el periodo venidero».

En este periodo los tipos de interés han bajado. La semana pasada el banco europeo recortó el precio del dinero en medio punto porcentual, hasta el 2%, un nivel históricamente bajo.

«La decisión tuvo en cuenta que las presiones inflacionistas han disminuido más, debido en especial al mayor debilitamiento de las perspectivas económicas», apostilla el BCE en su último informe. Desde el 8 de octubre del pasado año, el Consejo de Gobierno del instituto monetario ha recortado el precio del dinero 2,25 puntos porcentuales.

Por otra parte según datos de Eurostat la entrada de pedidos a la industria disminuyó en noviembre un 4,5% en la zona euro, respecto al mes anterior. En comparación con el mismo mes de 2007, los pedidos industriales bajaron un 26,2% en los estados que comparten el euro.

INDUSTRIA

Según informó Eurostat, los pedidos a la industria realizados en noviembre fueron un 4,5% inferiores respecto al mes anterior. Y en comparación con el mismo mes de 2007, bajaron un 26,2%.

Inflakzioak gora egin lezake aurten, bigarren hiruhilekoan

Europako Banku Zentralak jakinarazi duenez, inflazioak nabarmen egin du behera 2008. urtearen erdialdetik hona. Egun horietan % 4ko maximoa erdietsi zuen. Atzo argitaraturiko buletinaren arabera, berriz, energiaren prezioaren aurreko garapenaren eraginagatik, aurtengo bigarren hiruhilekoan inflazio tasek gora egingo dutela aurreikusten du.

Epe ertaineko moneta politikari dagokionez, ordea, banku europarraren arabera, Europako batez besteko KPIren araberako urtetik urterako inflazioa prezioen egonkortasunarekin bateragarri izan daitekeen mailan kokatzea espero da. «Epe ertainean inflazioaren joerak neurtzeko eskura dauden adierazleek horixe diote».

Banku europarrak azken buletinean adierazten duenez, finantziazio operazio nagusietan interes-tasa beste oinarrizko 50 puntutan murrizteko erabakia hartzerakoan presio inflazionistek gutxitzen jarraitu dutela hartu zuten kontuan. «Erabaki honen ostean epe ertainean, prezioen egonkortasunerako arriskuak, orokorrean, orekatuta daudela uste dugu», adierazi du.

Europako batez besteko KPIk bestela, % 1,6 egin zuen behera abenduan, azaroan berriz % 2,1. Banku zentralaren ustez, atzerapen honek, nagusiki, azken hilabeteetan oinarrizko gaien prezioak jasan duen beherakada gogorra islatzen du . GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo