GARA > Idatzia > > Ekonomia

Fernández Ordoñez apela a las políticas de cada Estado para salir de la crisis

GARA |

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, advirtió ayer de que cuanto más se demore la adopción de las «necesarias políticas nacionales, mayores serán los costes potenciales ante acontecimientos adversos». Entre estas políticas, planteó que los Estados socios de la Unión deben aumentar la flexibilidad de los mercados de productos y trabajo, así como de la competitividad y la productividad.

Para Fernández Ordóñez, el impacto dispar de la crisis en las distintas economías no puede resolverlo el Banco Central Europeo (BCE), sino que deben ser los gobiernos de cada Estado los que adopten las reformas estructurales necesarias.

En cualquier caso, insistió durante su intervención en una conferencia sobre el ingreso de España en la Unión Económica Monetaria (UEM) en que ahora la cooperación y coordinación entre los diferentes gobiernos es «más necesaria que nunca».

De hecho, reiteró, las respuestas basadas en la adopción de medidas diseñadas desde enfoques «eminentemente nacionales están destinadas al fracaso». Pese a reconocer el alto grado de incertidumbre, se mostró optimista sobre la capacidad de las autoridades para hacer frente a esos retos.

En la misma línea, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, aseguró en el mismo acto que la unión monetaria está «bien equipada» para hacer frente a estas dificultades «sin precedentes».

Así, afirmó que, siempre que las acciones de apoyo al sector financiero y las medidas adoptadas por los gobiernos europeos se apliquen de forma rápida, la caída de la actividad económica podría contenerse antes de que acabe 2009.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo