GARA > Idatzia > > Ekonomia

Récord desde 1994: 31.917 trabajadores afectados por ERE en Hego Euskal Herria

Más de 31.917 trabajadores de Hego Euskal Herria están afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) en los primeros meses de este año. Son un 34% más que entodo el año 2008 y supone un auténtico récord anual, ya que desde la anterior crisis en 1994 no había habido tantos trabajadores afectados por los expedientes. Son datos oficiales de los gobiernos de Gasteiz y de Iruñea a los que hay que añadir los expedientes que se aprueban en Madrid.

p027_f0197x152.jpg

Juanjo BASTERRA |

Los últimos datos oficiales sobre los expedientes de regulación de empleo (ERE) en Hego Euskal Herria confirman un fuerte incremento del número de trabajadores afectados en los primeros meses de este año. Se refieren a datos que controlan de forma exclusiva los gobiernos autonómicos de Iruñea -de enero a abril- y Gasteiz -de enero a marzo-, a los que habrá que añadir los resultados de los expedientes de empresas con centros de actividad en más de una comunidad, que se resuelven en Madrid. De momento, suman 891 expedientes de regulación de diferente tipo. Afectan ya a 31.917 trabajadores.

Es un incremento del 34% superior a todos los trabajadores afectados durante el año pasado y sólo en los primeros meses. Supone una cifra récord desde 1994, el momento más álgido en la destrucción de empleo de la anterior crisis económica, que afectó hace quince años a 62.025 trabajadores. En 1995 disminuyó el número de trabajadores afectados por expedientes hasta situarse en los 26.531.

A partir de ese momento, la línea ha sido descendente, con ciertos altibajos, hasta 2008 que de nuevo inició la senda de crecimiento, ya que afectó a un total de 23.833 trabajadores, un 176% más que en 2007. Esa marca de envío de trabajadores al paro ha sido ya rebasada con los datos oficiales existentes hasta el momento.

Vía fácil subvencionada

Los empresarios, como han denunciado las centrales sindicales, están optando por la vía fácil para resolver la crisis: el despido y la suspensión de empleo, ya que de esa manera son las arcas públicas las que tienen que hacer frente a las prestaciones económicas y subsidios por el desempleo.

De esa forma, los enormes beneficios económicos que han acumulado en estos tres lustros no se ven mermados. Otro elemento que ha animado a los empresarios a llevar adelante estos expedientes de regulación, que son aceptados con facilidad por la autoridad laboral, se debe a que el Gobierno de Gasteiz aprobó ayudas económicas a los trabajadores que participen en programas de formación mientras se encuentran en paro. Un trabajador puede recibir un máximo de 600 euros y un empresario podría obtener hasta 20 euros por hora y trabajador hasta un máximo de 2.080 euros por trabajador enviado a la suspensión de empleo. El Gobierno de Gasteiz no ha ofrecido datos de los expedientes que no se han resuelto de forma favorable a las pretensiones de los empresarios, pero el de Nafarroa, según el Departamento de Innovación, Empresa y Empleo, sólo ha frenado este año dos expedientes, que afectaban a 53 trabajadores, aunque han aprobado en los cuatro primeros meses 278 expedientes de regulación que han afectado a 10.230 trabajadores en total, según los últimos datos existentes. Nafarroa concentra la mayor incidencia de los expedientes de regulación.

En la CAV, según el Consejo de Relaciones Laborales, en Araba se han aprobado 83 expedientes de enero a marzo, con 5.845 trabajadores afectados; en Bizkaia han sido 269 expedientes aprobados y 7.802 trabajadores y en Gipuzkoa ascienden a a 8.040 los trabajadores regulados en 261 expedientes.

En Hego Euskal Herria, 1.428 trabajadores del total de los EREs han perdido su puesto por expedientes de rescisión.

34% superior

En los primeros meses de este año los afectados son un 34% más que en el conjunto de 2008, cuando se registró el pico más alto desde 1996, año en que se inició la reducción de afectados.

DOS RECHAZOS

En Nafarroa entre enero y abril sólo se han rechazado dos expedientes que afectaban a 53 trabajadores, pero se han aprobado 278 expedientes de regulación, con 10.230 trabajadores afectados. El Gobierno de Lakua no ha ofrecido los datos de los expedientes rechazados.

Aumentan un 170% los procesos concursales en suelo vasco

La «Estadística del Procedimiento Concursal» referida al primer trimestre de 2009, que difundió ayer el INE, muestra que se mantienen los procesos de suspensión de pagos y de quiebras, tanto de las empresas como de las unidades familiares, en general. En Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarrroa el impacto no es tan elevado como en el Estado español, pero aumentaron en un 170% respecto al mismo período del año pasado, al pasar de 42 operaciones concursales entre enero y marzo de 2008 a 113 casos en 2009 en el primer trimestre. La gran mayoría de los procesos en Hego Euskal Herria tienen como referente las empresas, ya que afectaron a 108 sociedades, un 192% más que hace un año.

En este caso, las empresas del sector industrial y energético acumulan casi la mitad de los procesos de suspensión de pagos y quiebras en territorio vasco, seguidas de las empresas de construcción y de promoción inmobiliaria, que ya el año pasado sufrieron de forma directa la crisis económica.

Según el INE, el conjunto de las familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores, tanto suspensión de pagos como de quiebras, ascendieron a 1.558 durante el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 266,6% respecto a igual periodo de 2008 y del 44% en comparación con el trimestre inmediatamente anterior. J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo