GARA > Idatzia > > Ekonomia

LAB acusa a UGT, CCOO y USO de colaborar con el ERE de Sidenor

GARA |

LAB acusa a UGT, CCOO y USO de la planta de Basauri de Sidenor, que «no firmaron el ERE de suspensión anterior porque la empresa no aseguraba los puestos de 70 eventuales», de mantener una «actitud colaboradora» porque «no tienen reparo para firmar el despido de 201 trabajadores fijos, eliminar el contrato de Relevo y perdonar a la empresa la contratación de 201 eventuales para ser relevistas».

Explicó en un comunicado que en la última reunión del periodo de consultas para tratar el despido de los 95 trabajadores de la planta, del total de 201 trabajadores a los que afectaría el ERE (106 trabajadores de la planta de Reinosa), la empresa logró «el respaldo y la firma de UGT, CCOO y USO para aplicar el Expediente de Regulación de Empleo con resultado de despido de 95 trabajadores que, en la medida que cumplan 58 años durante el 2009, serán mandados a casa».

«Reducción a medida»

Denunció que la empresa pretende «una reducción de plantilla a su medida y, para ello, no tiene ningún reparo en jugar con las condiciones laborales y el futuro de estos trabajadores».

En este sentido, la central abertzale recordó que en el Plan Social de hace dos años a estos trabajadores la empresa les reconocía el derecho a prejubilarse a los 60 años y a cobrar, hasta la jubilación a los 65 años, el 100% de su salario. «Con la aplicación del ERE de extinción son mandados al desempleo y la empresa sólo les complementará hasta el 90% del salario. Con la aplicación del contrato de relevo, la pensión de jubilación les quedaría al 100% y, ahora, se verá reducida», explicó, antes de precisar que Sidenor les ha comunicado que, en adelante, no aplicará el contrato de relevo. Acusó a la empresa de «aprovecharse» de la situación para ajustar plantillas y «destruir derechos laborales conseguidos por los trabajadores en años anteriores».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo