GARA > Idatzia > Kirolak > Txirrindularitza

GIRO Hospitalizado en Bérgamo

Horrillo, en coma inducido tras sufrir una terrible caída

El ciclista ermuarra, que fue evacuado en helicóptero, cayó por un barranco en el descenso del puerto de San Pietro. Su vida no corre peligro, pese a que sufre múltiples traumas de gravedad.

p053_f01_111x111.jpg

GARA | BILBO

Pedro Horrillo se encuentra hospitalizado, en estado de coma inducido y con múltiples lesiones de gravedad aunque, afortunadamente, su vida no corre peligro y los órganos vitales se encuentran intactos. Es el resultado de la brutal caída que sufrió durante la disputa de la octava etapa del Giro.

El accidente se produjo sobre el kilómetro setenta de la etapa, en pleno descenso del alto de San Pietro, una zona por cuyo peligro ya había protestado Lance Armstrong la víspera. En una curva, Horrillo salió despedido de la carretera, sufriendo una caída de unos setenta metros por un barranco.

Los servicios de socorro se pusieron en marcha de inmediato, pero la evacuación del ermuarra -en la que incluso participaron el Cuerpo de Emergencia Alpina y algunos espectadores- resultó sumamente complicada: hubo que talar algunos árboles de la zona, especialmente frondosa, para que Horrillo pudiera ser elevado mediante una polea al helicóptero que le trasladó a un hospital de Bérgamo. Ingresó en un estado de tal gravedad que se llegó a temer por su vida, aunque, una vez realizados los primeros auxilios, las pruebas descartaron que corriera peligro. Incluso el corredor llegó a despertar, pero los médicos que le atendían decidieron inducirle un coma por espacio de, al menos, 24 horas.

Horrillo, que perdió mucha sangre en el accidente, sufre fracturas múltiples en vértebras, costillas, rodilla y fémur, aunque lo que más preocupa a los servicios médicos es «el traumatismo en el tórax. Lo más urgente es tratar sus dificultades respiratorias -explicó el médico del Rabobank Geert Leinders-, de ahí que le vayamos a mantener en coma inducido durante 24 horas. Dentro de la gravedad, la buena noticia es que el escáner ha descartado lesiones en el cuello». Las pruebas también descartaron daños en los órganos vitales.

Triunfo de Siutsou

La organización del Giro decidió suspender todos los espectáculos que rodean a la prueba en línea de meta, aunque la etapa sí se disputó. El triunfo fue para Kanstantsin Siutsou, que conseguía la tercera victoria de esta edición para Columbia, tras escapar a 15 kilómetros de meta.

A Danilo Di Luca le tocó sufrir en el ascenso al Cole di Gallo, a treinta kilómetros de meta, donde atacó David López. Le siguieron corredores como Levi Leipheimer, Damiano Cunego o Stefano Garzelli, conformando un grupo que llegó a distanciar en un minuto Di Luca. Acabaron neutralizados y la magglia rosa logró incluso concluir en la tercera plaza, lo que le mantiene al frente de la general ahora con ocho segundos más de renta por las bonificaciones.

Hoy se disputa la novena etapa, con un recorrido íntegramente por las calles de Milán.

Barbosa vence en Portugal, con Herrero tercero

Cándido Barbosa (Palmeiras) se adjudicó la tercera etapa del GP Paredes de Portugal, al imponerse en meta a Ángel Vicioso y David Herrero. Los tres corredores ocupan también las tres primeras plazas de la general, con 27 segundos de ventaja del líder sobre el corredor vizcaino.

Feillu se adjudica la segunda etapa en Picardía

Roman Feillu (Agritubel) fue el más rápido en el sprint que decidió la segunda etapa del Tour de Picardía, en el que se impuso a Borut Bozic y Stephane Bonsergent. La general está liderada por Lieuwe Westra (Vacansoleil), por delante del propio Feillu y Jimmy Casper.

Victoria para Van Hummel en Holanda

Kenny Van Hummel (Skil-Shimano) se adjudicó al sprint la Ducht Food Valley Classic, considerada la segunda prueba más importande de Holanda tras la Amstel Gold Race. El corredor neerlandés aventajó en línea de meta a Graeme Brown y Steven de Jongh.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo