GARA > Idatzia > Kirolak > Pilota

Campeonato Manomanista

Dos estilos parecidos para un mismo objetivo: la gran final

Bengoetxea VI e Irujo disputan la primera semifinal esta tarde en Donostia.

p054_f01_148x096.jpg

Imanol CARRILLO | DONOSTIA

Los aficionados a la pelota están de enhorabuena. Si la semana finalizó con un emocionante partido entre Olaizola II y Urberuaga -no fue un partido muy vistoso, pero Urbe no lo olvidará jamás gracias al calor del público, que le ovacionó hasta hacerle llorar-, la jornada pelotazale ofrece esta tarde (18.00, ETB-1) uno de los duelos más atractivos que se pueden ver hoy en día en el Campeonato Manomanista. Y es que en el Atano III de Donostia se medirán, nada más y nada menos, que Oinatz Bengoetxea -el actual campeón- y Juan Martínez de Irujo -aspirante a la txapela-.

Los dos pelotaris navarros nunca se han visto las caras en un partido a frontón completo. El primer y último encuentro que disputaron frente a frente se produjo en el Cuatro y Medio, el 24 de octubre de 2004, en el Astelena de Eibar. En aquella ocasión el vencedor fue Irujo, que ganó 22 a 20.

El duelo de hoy ha levantado muchísima expectación entre los amantes de este deporte. Ante la gran demanda de entradas, los encargados del festival se han visto obligados esta semana a establecer un horario de recogida de las reservas. Así, aquellos aficionados que hayan encargado su entrada y todavía no la hayan recogido, pueden hacerlo hoy en el Atano de 12.00 a 13.00 y a partir de las 15.30.

En cuanto a las apuestas, la cátedra ya se ha pronunciado respecto a este encuentro entre Bengoetxea VI e Irujo. A pesar de llevar la camiseta colorada que se le otorga al vigente campeón, Bengoetxea VI no saldrá como favorito a la cancha donostiarra. De salida se tirará el dinero doble a sencillo a favor de Irujo.

Los aficionados se han decantado por el de Ibero, pero la verdad es que los dos tienen un juego muy parecido dentro de la cancha. La velocidad es su mejor arma para intentar llegar al cartón 22, utilizan muchísimo el juego de aire e intentan hacer daño con el saque.

El mayor problema lo puede dar el material. Oinatz se mostró satisfecho con las pelotas que eligió el jueves, pero le extrañó la elección de Juan. El de Ibero optó por cueros más lentos que los de su rival (105,7 y 104,9 gramos), cuando todos pensaban que escogería pelotas más vivas. Una de ellas, además, es del lote de Bengoetxea VI.

Irujo no quiso entrar en polémica alguna tras la elección de material, pero como él mismo dijo, «habrá que ver el domingo cómo se comportan las pelotas».

Beloki, duda

En cuanto a la otra semifinal del Manomanista, Beloki es seria duda para poder disputar el encuentro contra Olaizola II el próximo sábado en el Labrit de Iruñea. El zaguero de Burlata sufrió un desplazamiento de su dedo pulgar de la mano derecha en el partido que disputó el sábado pasado frente a Olaizola I.

El pelotari de Asegarce realizó ayer una prueba en el Atano III, pero aún sentía dolores en su dedo, por lo que volverá a probarse el próximo martes. Entonces decidirá si pedir un aplazamiento del encuentro o disputarlo el día acordado, el próximo sábado a las 18.00.

Beroiz se convierte en el segundo finalista de Plata

Mikel Beroiz logró ayer en el Beotibar de Tolosa el pase a la final del Campeonato Manomanista de Segunda tras dejar fuera de la competición a Mikel Olazabal por un resultado de 22-14.

En los primeros tanteos, ambos pelotaris estuvieron bastante de acuerdo en el luminoso, pero el zaguero de Huarte comenzó a estar muy acertado con el saque -se adjudicó 9 tantos de esta manera- y dominó también en el peloteo. Gracias a eso Beroiz se impuso con total merecimiento a Olazabal. De esta manera, la final, que se disputará el 30 de mayo en un frontón sin determinar aún, la jugarán Beroiz y Argote. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo