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Queda abierta al tráfico toda la autopista Eibar-Gasteiz tras diez largos años de obras

Una vez concluido el tramo entre Arrasate y Eskoriatza, en la tarde de ayer quedó abierta al tráfico de manera completa la autopista Eibar-Gasteiz (AP-1), diez años después del comienzo de las obras de construcción. Viajar entre Donostia y Gasteiz costará casi diez euros.

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Cuando ha transcurrido ya una década desde que dieran comienzo las obras para su construcción, finalmente ayer por la tarde quedó abierta a la circulación la autopista Eibar-Gasteiz (AP-1), una vez terminado el tramo Arrasate-Eskoriatza.

El acto oficial de inauguración del nuevo tramo tuvo lugar ayer por la mañana y asistieron al mismo el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el consejero de Infraestructuras del Gobierno de Lakua, Iñaki Arriola, y la alcaldesa de Arrasate, Ino Galparsoro, entre otras autoridades políticas. Precisamente los tres fueron los encargados de cortar la cinta del último recorrido de la nueva autopista, que cuenta con una longitud de 6,3 kilómetros.

Este tramo ha precisado de la construcción de dos viaductos, en Arbizelai y Basagoiti, así como de los túneles de Gurutzetxiki, Izurieta y Apotzaga, y en total ha supuesto una inversión de 185 millones de euros. En lo que respecta a toda la infraestructura viaria, la autopista cuenta con un total de 46 kilómetros, de los cuales 32 transcurren por Gipuzkoa y el resto por Araba. Precisamente ha sido la construcción de la parte gipuzcoana la que más dificultades ha entrañado, ya que el vial recorre las montañas del valle de Deba y la muga con Araba, salvando una orografía «muy accidentada», en palabras de Olano, para lo cual ha sido necesaria la creación de once túneles y doce viaductos.

Tarifas

La tardanza en terminar la obra ha sido sin duda uno de los mayores inconvenientes para los vecinos, ya que el comienzo de la construcción del primer tramo Maltzaga-Bergara se remonta al año 1999, quedando abierta al tráfico en 2003.

Los últimos tramos Eskoriatza-Isuskitza y Arrasate-Eskoriatza, se iniciaron en 2006 y han sido concluidos este curso. Junto a la apertura total de la AP-1, que se llevó a cabo ayer a las 17.00, entraron en funcionamiento sus peajes.

Viajar entre Donostia y Gasteiz costará 9,77 euros, mientras que el precio a pagar por recorrer el tramo entre Eibar y Gasteiz ascenderá a 5,96 euros. No obstante, habrá descuentos para usuarios habituales según el número de desplazamientos que lleven a cabo mensualmente. Además, los vehículos ligeros pagarán 1,04 euros en el tramo Arrasate-Eskoriatza y en el recorrido entre Eskoriatza y la muga con Araba el precio a abonar será de 1,46 euros. Los vehículos pesados pagarán, según categorías, entre 1,79 y 2,95 euros.

700 millones

La construcción de los tramos gipuzcoanos de la autopista Eibar-Gasteiz ha supuesto un gasto de 700 millones de euros a las arcas públicas. El acto oficial de inauguración tuvo lugar ayer por la mañana.

comunicaciones

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, aseguró que la nueva vía va a «revolucionar» las comunicaciones entre Araba y Gipuzkoa y añadió que es «la obra más ambiciosa» hecha en el herrialde.

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