GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Después del 21-M

«Hemos mejorado nuestra capacidad de lucha»

p006_f02-97x152.jpg

Jabi Garnika
Secretario general adjunto de LAB
 
El secretario general adjunto de LAB destaca la respuesta masiva en un contexto de ofensiva contra la convocatoria de huelga general y manipulación, y destaca que ha sido más que positiva para mejorar la capacidad de lucha, demostrar la conciencia de clase y contrarrestar el miedo que utiliza la patronal para imponer sus medidas.

GARA | GASTEIZ

¿Cuál es su balance de la jornada de huelga general?

La valoración es más que positiva. Independientemente de lo que diga cada cual, la realidad es que la crisis y las políticas que han generado esta crisis han sido la causa para la mayor movilización social de la última década. Otra cuestión que valoramos muy positivamente es que la respuesta masiva se ha dado en un contexto totalmente mediatizado por la ofensiva en contra de la convocatoria, de los convocantes y sobre todo, en contra de los propios trabajadores y trabajadoras. Se ha manipulado y mentido para desactivar la huelga y no lo han conseguido. Pero sobre todo, desde que empezó la crisis, el primer y principal objetivo ha sido neutralizar el cuestionamiento y la respuesta a la misma presionando a los y las trabajadoras. Pese a quien pese, y superando todos los condicionantes, en Hego Euskal Herria la clase trabajadora ha respondido saliendo a la calle

Sin embargo, desde gobiernos y patronales se insiste en calificarla como un fracaso.

Estamos seguros de que el calificativo que tanto la patronal como las instituciones iban a poner al seguimiento de la huelga estaba decidido y acordado entre ambos mucho antes de hacer la misma. Así se hacen las cosas aquí, de forma conjunta entre patronal y administración, y siempre dando la versión que necesitan en función de sus intereses. En el caso de la patronal está claro que cada uno defiende sus intereses, la cuestión es si es legítimo hacerlo mintiendo, manipulando y tergiversando. De todas formas, es la clase política la que tiene que tomar nota de la respuesta que los y las trabajadoras a los que dicen representar dieron con la huelga. La crisis está siendo muy dura para la mayoría social trabajadora y puede ser un problema decisivo para los representantes políticos si somos capaces de articular y liderar el rechazo real que existe ante esta situación. La valoración institucional sobre el supuesto fracaso tiene más que ver con el miedo a esa posibilidad que con los datos sobre la huelga

¿Ha servido para algo?

La huelga ha servido para extender empresa a empresa, pueblo a pueblo, la denuncia y la posición de los sindicatos que queremos responder haciendo defensa real de los intereses de la clase trabajadora. Ha sido más que valida para contrarrestar la ofensiva de la patronal que ante la crisis está utilizando el miedo para mejorar su posición e imponer medidas que en otra situación no podría. Ha sido un ejercicio de dignidad y solidaridad hacia los que más están sufriendo la crisis. Hemos demostrado que somos muchos miles los que todavía tenemos conciencia de clase. Ha situado los tres principales ejes en los que basar la defensa de nuestros intereses: empleo digno, garantizar los derechos sociales con políticas que repartan riqueza, e instrumentos para decidir el modelo económico y social desde el protagonismo de la clase trabajadora. Hemos avanzado en la comunicación y trabajo conjunto entre los sindicatos que conformamos la mayoría sindical vasca. Ha mejorado nuestra posición en una gran parte de la sociedad que demandaba una respuesta contundente. Ha servido para avanzar en el trabajo conjunto con muchos agentes sociales, en la estrategia de acumulación de fuerzas a favor de una alternativa estructural a este modelo. En resumen, hemos dado un paso determinante para defender nuestros intereses con más fuerza, con más capacidad de lucha.

¿Y cuáles serán las reivindicaciones a partir de ahora?

La huelga ha establecido las claves sobre las que concretar el marco reivindicativo para esta coyuntura: empleo digno, políticas públicas que repartiendo la riqueza garanticen derechos sociales e instrumentos para decidir las cuestiones fundamentales en materia económica y social. Estas son las claves para afrontar el futuro.

Uno de los avances ha sido el de la relación entre los sindicatos. ¿Ha sido coyuntural? ¿Que continuidad tendrá esta alianza?

Hemos dado un paso positivo y necesario para avanzar en el debate de colaboración y acción conjunta entre ambos sindicatos. Hemos tenido que trabajar mucho para sacar esta convocatoria y hacerlo conjuntamente ha servido para recuperar mucho la comunicación entre nosotros. Estamos seguros de que todo eso va a ser un activo a la hora de hablar de la gestión de la huelga y de posibles nuevos pasos en el trabajo conjunto, pero son debates que están por hacerse.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo