GARA > Idatzia > Kirolak > Txirrindularitza

Dauphiné libere Última etapa

Tras la tempestad no siempre vuelve la calma

Alejandro Valverde ha conseguido su segundo triunfo consecutivo en la antesala del Tour. Sin embargo, el ciclista murciano, afectado aún por la Operación Puerto, no sabe si podrá participar en la ronda gala.

Koldo AKORDARREMENTERIA | GASTEIZ

Alejandro Valverde se reivindicó con todas sus ganas, y logró un impecable triunfo en la general de la Dauphiné Libere. La legitimación deportiva que ha conseguido el ciclista murciano con esta victoria contrasta con la situación legal que está atravesando. Y es que, paradojas de la vida, el corredor de Caisse d´Epargne, que ha vencido con total claridad una carrera conocida como «la antesala del Tour», no sabe aún si podrá participar en la ronda francesa.

El ciclista murciano está a la espera del fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para saber si podrá estar en la gran cita del año, pero ante la duda, las instituciones de la carrera ciclista más popular del planeta -mediante el secretario de Estado francés para el deporte- , ya se han apresurado en declarar al ciclista de Caisse d´Epargne como persona «non grata». Valverde ha mostrado su clara predisposición a participar en la «grande boucle», pero los organizadores también han dado su opinión al respecto. El pulso se decidirá en poco tiempo.

El caso de Contador del año pasado, cuando no pudo participar en el Tour tras haber fichado por el «sospechoso» equipo Astana, fue otro claro ejemplo de reivindicación. Y es que la misma temporada que quedó excluido del Tour -es cierto que Contador fue apartado por problemas de equipo y Valverde por sanción individual-, el ciclista de Pinto se proclamó vencedor del Giro y la Vuelta.

Sin signos de debilidad

La última etapa de la Dauphiné escondía 3 puertos, una trampa dispuesta a pillar desprevenido a quien no actuara con todos sus sentidos. Ya en el kilómetro 48 se hizo la fuga del día, con 29 corredores, entre los que se encontraba Igor Antón.

El col de Saint Bernard fue el lugar escogido por Cadel Evans para embestir por última vez contra el líder murciano. Pero nada. Sus ataques fueron solventados con mucha eficacia por Valverde, y una vez coronado el último puerto, el conjunto del líder, con un soberbio trabajo de Gutiérrez y Zandio, se encargó de escoltar al ciclista murciano hasta la línea de meta.

Por delante, Clement (Rabobank) y Duggan (Garmin), dejaron atrás a sus compañeros de fuga, y a pesar de que en intento deseperado les diera alcance Joly (F. de Jeux), Stif Clement, con un golpe de pedal más suelto, se deshizo de los dos rivales en un sprint al que llegaron todos con las fuerzas muy justitas. Por su parte, Igor Antón concluyó la etapa en una meritoria sexta plaza, dando grandes sensaciones de cara al Tour.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo