GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Tras el accidente del Giro de Italia

Horrillo recibe el alta y afronta ya una recuperación que se antoja larga

Después de ver el barranco por el que se precipitó en el Giro, a todo el mundo se le vino a la cabeza el episodio de Fabio Casartelli, muerto un 18 de julio de 1995 cuando descendía el Portet D`Aspet mientras disputaba la decimoquinta etapa del Tour. Sin embargo, el destino le dio otra oportunidad al ermuarra Pedro Horrillo para poder exprimir la vida, como él mismo reconoce, y ya está pensando en superar su accidente para volver a pedalear cuanto antes.

p006_f01_199x140.jpg

Natxo MATXIN | IRUÑEA

Hoy mismo estará en un centro cercano a su localidad de residencia, Abadiño, para iniciar un sufrido y prolongado periodo de recuperación después de que ayer fuera dado de alta en la Clínica Universidad de Navarra, donde ha permanecido ingresado tras operarle de los graves daños sufridos en su fémur, rodilla y vértebras.

El puerto de San Pietro, del que algunos compañeros del pelotón ya habían advertido sobre su peligrosidad, siempre quedará grabado en su memoria. Allí, el pasado 16 de mayo, el corredor de Rabobank se despeñó por un precipicio de 80 metros de altura después de no poder trazar bien una de las curvas y no frenar a tiempo.

Su bicicleta se quedó en el arcén y él voló materialmente entre un bosque de ramas, arbustos y matojos, que afortunadamente amortiguaron su caída y le salvaron de una muerte más que segura.

Durante casi media hora -hasta que los médicos estabilizaron su precaria situación- se prolongó el complicado rescate que dio con sus huesos rotos en el hospital de Bérgamo mediante un rápido traslado en helicóptero. Una vez allí, se le comenzó a tratar de urgencia de sus graves heridas y para ello se le aplicó un coma inducido.

Una vez estabilizado, el día 1 del presente mes aterrizó en Iruñea en un avión medicalizado para ser intervenido de sus importantes lesiones en el fémur, rodilla y espalda. Ayer compareció por primera vez ante los medios, acompañado de los doctores Juan Ramón Valentí, Felipe Lucena y Pablo Díaz de Rada, encargados de prestarle atención médica durante estas semanas.

En especial este último, que es quien se ha encargado de coordinar las labores de restauración tanto del hueso principal de su pierna izquierda como de la rótula. Así, fue él quien desveló que las mayores complicaciones para recomponer la zona afectada se presentaron en el fémur, si bien va a ser la rodilla lo que más problemas le dé al corredor de cara a su recuperación e intento por regresar al pelotón internacional.

Fruto del tremendo golpe recibido en esa parte, el galeno desveló que la extremidad inferior izquierda tenía seis centrímetros menos de longitud respecto a la derecha, al haberse astillado completamente el hueso, como puede comprobarse en las imágenes de la página siguiente, e incluso darse cierta pérdida de sustancia, que tuvo que recomponerse con un injerto de donante.

Clavo de titanio para caminar

A la vista del deterioro de la zona, a Horrillo se le ha implantado un clavo de titanio para que pueda volver a caminar -entró con su propio pie en la sala de prensa-, lo que le permitirá realizar una vida normal una vez que el añadido metálico y el hueso suelden convenientemente.

En lo que se refiere a la rodilla, se ha recompuesto la rótula a base de un sistema de alambres para facilitar el normal movimiento de dicha articulación, aunque va a ser el mayor reto sobre el que tendrá que trabajar el ciclista ermuarra en su periodo de rehabilitación a la hora de intentar su regreso profesional a la carretera.

Díaz de Rada explicó, por último, que la operación para corregir la fractura cervical -se produjo la fragmentación y despla- zamiento de la séptima vértebra- se llevó a cabo reubicando la pieza afectada y colocando un autoinjerto ante la también pérdida de materia propia.

Todos los especialistas médicos destacaron la fortaleza de Horrillo, lo que está posibilitando una pronta y «fantástica» recuperación, «mucho más rápida de lo que cabría esperar a la vista de sus graves heridas».

Le dijo a quien primero le atendió que quería continuar la etapa

El shock tras los fortísimos golpes, la adrenalina de la competición y la innata resistencia de los ciclistas provocaron que quien primero le atendió tuviera que enfrentarse con una situación irracional.

Según relató el propio corredor, recordando los testimonios que ya en el hospital le transmitieron, su rescatador lo encontró inconsciente, pero con los ojos abiertos, lo que le hizo temer lo peor. Al tocarle, Horrillo se reincorporó, se presentó -«me chiamo Pedro», le dijo- y le pidió que le reincorporara a la carrera, pese a que la pierna izquierda le temblaba mucho por la fractura del fémur.

Con un gesto de sinceridad que le honra, Horrillo prosiguió su narración, ahora ya en el hospital de Bérgamo. «Parece ser que mi primera reacción fue violenta [los médicos le provocaron un coma inducido para tratarle mejor] e incluso llegué a arrancarme las vías del suero».

«Al principio lo viví como una pesadilla, negaba lo que me contaban -prosiguió- y les pedía que me dejaran salir de allí. Me tuvieron que atar a la cama y me sentía como un preso. Luego me di cuenta que estaba mi mujer y entonces fui consciente de que algo grave pasaba».N.M.

«Si no vuelvo a ser ciclista profesional, no me supondrá ningún trauma»

La pregunta era obligada en la primera aparición de Pedro Horrillo ante la prensa. Conocer si tras tan terrible episodio va a intentar volver al pedal profesional. «Sería bastante doloroso dejar de esta manera el ciclismo, pero tendré que aceptarlo y no me supondrá ningún trauma. Por suerte, esto me ha sucedido con 34 años y creo que ya he dicho todo lo que tenía que decir en este deporte», asumió.

Podrían interpretarse sus palabras como un anuncio de retirada definitiva. Nada más lejos de la realidad, porque el ermuarra se va a exprimir a fondo en su recuperación para tratar de regresar al pelotón. «Mi objetivo a corto plazo es tratar de llegar al nivel que tenía antes de la caída. Voy a tener muchas dificultades y no sé si llegaré a conseguirlo. Si no lo logro, terminará un capítulo de mi vida y comenzará otro», dijo con convicción.

Es más, para este filósofo de carrera y colaborador de prensa, hay muchas más formas de relacionarse con la bicicleta que la del ámbito profesional. «El ciclismo es una filosofía de vida para mí, por eso no voy a tener problema para seguir disfrutando de la bicicleta en el caso de que tenga que dejar el profesionalismo. Eso sí que lo voy a conseguir», vaticinó quien ha protagonizado escapadas vacacionales con su máquina a cuestas y con tintes solidarios por países tan necesitados como Etiopía.

De la escalofriante experiencia vivida en el Giro, Horrillo también saca conclusiones positivas que van más allá del deporte y se centran en un apartado mucho más íntimo. «Quizás hasta ahora había cosas que no valoraba tanto y que, a partir de lo que me ha sucedido, las voy a tener muy en cuenta, como el apoyo familiar y de mis amigos que he tenido durante estas semanas», reconoció el ciclista, acompañado por su esposa y su suegro.

De hecho, en su lista de deberes más inmediatos, aparte de sanar y fortalecer sus partes corporales más dañadas, está la de «sacarle jugo a algunas cosas de mi vida que hasta el momento no he hecho», aunque siempre con los pies en el suelo por la momentánea rémora de sus lesiones, de ahí que «los pasos los voy a dar muy poco a poco, pero siempre hacia adelante».

Además de la fortaleza física distinguida por los médicos que le han atendido, el corredor vasco también señaló como un factor a su favor «el que siempre he tenido una actitud positiva y debo estar muy contento por poder contarlo aquí y ahora. Creo que lo más duro ya ha pasado, sobre todo para mi familia, y tras pasar el coma comencé a digerirlo todo. Por eso, el camino es cada día más fácil y me he mantenido animado».

Seguro que a ello contribuyen los numerosos gestos de apoyo y cariño que ha recibido durante este tiempo, entre ellos la recogida de firmas organizada por el Ayuntamiento y comerciantes de su pueblo. «Espero desplazarme a Ermua para recogerlas personalmente en los próximos días», anunció. Será uno de los mejores síntomas de su recuperación. N.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo