GARA > Idatzia > Ekonomia

Crónica | Salud laboral

La Comisión Europea reduce los controles de salud laboral

Con la excusa de eliminar determinada burocracia formal en la Unión Europea, la Comisión, que preside Durao Barroso, ha aprobado que se relajen los controles de evaluación de riesgos en las pequeñas y medianas empresas y que se reduzcan en un 20% las inspecciones en el trabajo, entre otras actuaciones. La UE da marcha atrás en la salud laboral.

p025_f01199x108.jpg

Juanjo BASTERRA

El Instituto Sindical Europeo (Etui), dependiente de la CES, denuncia que la Comisión Europea «ha puesto en entredicho» la evaluación de riesgos laborales al reducir las obligaciones de información de las empresas, al aprobar la iniciativa que limitación el papeleo burocrático en la Unión Europea.

Esa actuación constituye una contradicción con la actividad que la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo desarrolla. Justo se conoció la decisión de la Comisión Europea para beneficiar a las empresas de menos requisitos de control en distintos campos, entre ellos la salud y la seguridad en el trabajo, cuando culminó la campaña de la Agencia Europea, que tiene su sede en Bilbo, en materia de prevención de los riesgos laborales. Llama la atención que, por un lado, se insista en esa necesidad de la prevención, mientras que por el otro, la Comisión Europea exima de determinadas obligaciones que la legislación preventiva marca. Además, hay que tener en cuenta, en este caso, que la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo depende de la Comisión Europea.

Un contrasentido, sin duda. Porque la pasada semana el director de esa agencia, Jukka Takala animó «a los empresarios, trabajadores y otros agentes clave a adoptar el papel activo en la evaluación de los riesgos laborales para reducir las bajas por enfermedad profesional».

Tras la aprobación el pasado jueves de la normativa para reducir la burocracia, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, manifestó que «estamos en el buen camino para alcanzar el objetivo en relación con la reducción de los trámites burocráticos que deben realizar las empresas. Estas deberían ya estar ahorrando 7.600 millones de euros al año. Si los estados miembro y el Parlamento Europeo apoyan plenamente nuestras propuestas, esa cifra se incrementará hasta 40.000 millones al año. La mejora de la reglamentación es un trabajo que no se acaba nunca».

Este plan cuenta con trece capítulos diferentes y afecta de manera directa a la prevención de riesgos laborales, según denuncia Laurent Vogel, director del Departamento de Salud y Seguridad del Instituto Sindical Europeo, quien crítica que se ha cedido a la presión de grupos de presión en apoyo a la industria, como el grupo Stoiber, al que la Comisión Europea «ha pagado 17 millones por ser un órgano permanente de la burocracia comunitaria».

20% menos de inspección

La decisión de la Comisión Europea pone en entredicho las directivas sobre la salud y la seguridad en el trabajo. Así, el Instituto Sindical Europeo afirma que respecto a la directiva marco de 1989, «la Comisión Europea prevé una serie de propuestas como son exención a algunas pequeñas empresas de la obligación de establecer una evaluación de los riesgos; reducir un 20% las inspecciones en el lugar de trabajo; incitar los estados de la UE a limitar la transposición de las directivas sobre seguridad y salud en el trabajo a las obligaciones mínimas que se definen allí».

Según el departamento de Salud y Seguridad, que dirige Laurent Vogel, esas actuaciones reducirían los costes en 650 millones al año en lo que se refiere a calidad en el trabajo.

No sólo se queda en una cuestión económica, ya que lo que ha realizado el equipo Barroso es poner en entredicho a las organizaciones sindicales. «Bajo pretexto de reducir los trámites administrativos, la Comisión elimina numerosas obligaciones que tenían los patronos para recoger, tratar y transmitir información sobre los riesgos en las empresas. De esta manera, afecta a los derechos de los trabajadores, de los consumidores y a la posibilidad para los Estados miembros de hacer respetar las leyes».

De esta manera, el Instituto Sindical Europeo afirma que «suprimir la evaluación de los riesgos en las pequeñas empresas crearía un sistema de dos velocidades, en el que los trabajadores de las pequeñas empresas dejarían de beneficiarse de un enfoque preventivo. Esta propuesta es completamente ilógica. Son las pequeñas empresas, probablemente, las que necesitan mayor una evaluación de los riesgos en la medida en que se acostumbran poco a un enfoque sistemático y preventivo de los riesgos del trabajo».

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo