Moscú confirma la tesis de atentado al paso de un tren y con 26 muertos

El servicio secreto ruso (FSB) anunció el hallazgo de restos de un artefacto explosivo de fabricación casera junto a la vía del tren Nevski Express, que descarriló el viernes por la noche con un saldo provisional de 26 muertos y un centenar de heridos. Se da la circunstancia de que el mismo tren sufrió hace dos años otro descarrilamiento que fue atribuido por Moscú a un atentado imputado al líder de la resistencia islamista caucásica, el checheno Doku Umarov.

Estado, Iglesia y Policía ocultaron de la mano el abuso a menores en Irlanda

Durante tres décadas, cientos de menores fueron torturados y violados en instituciones religiosas irlandesas y sus denuncias ignoradas por la jerarquía eclesiástica y por las autoridades civiles y políticas. Ahora el Estado pide perdón y la Iglesia intenta minimizar el impacto de la verdad.


Suitzako lau minareteei buruzko erreferenduma egingo dute

Suitzako eskuinak behartutako erreferenduma egingo da gaur. Atzerritarrekiko beldurra eragiteko ahalegin moduan ikusi dute begiraleek ekimena. Kontsulta bultzatu dutenek mezkiten ondoko minareteak eraikitzea debekatzeko proposatzen dute, dorre horiek islamaren botere politikoaren ikur direlakoan. Oso propaganda agresiboa egin dute, arazo larri bati dagokiona, nahiz eta herrialdean lau minarete besterik ez dagoen.

«La lucha por la verdad y la justicia no se detendrá en Uruguay»

Mauricio Rosencof (1933) es uno de los escritores uruguayos con más repercusión internacional. Fundador de la Unión de Juventudes Comunistas y dirigente del MLN-Tupamaros, fue uno de los nueve rehenes de la dictadura uruguaya y permaneció doce años encerrado en condiciones terribles. De allí nacieron sus célebres «Memorias del calabozo».



La Resistencia convoca un «toque de queda popular»

El Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado en Honduras declaró un «toque de queda popular» pacífico para hoy. El objetivo es que el pueblo hondureño no salga a votar en las elecciones que se celebrarán bajo el régimen de facto. El toque de queda implica que los ciudadanos se queden en sus casas desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde.



El AKP turco multiplica las señales de apertura hacia las comunidades minoritarias

«Apertura democrática» en respuesta a la iniciativa de paz kurda, mano tendida a Armenia para normalizar relaciones y reconocimiento de la minoría chií aleví. El AKP turco busca un nuevo escenario de apertura que le permita defender su propio proyecto islamista.