GARA > Idatzia > Euskal Herria

PSE y PP resaltan la excepcionalidad de su defensa de la Constitución

El PSE justificó ayer la presencia de Patxi López en los actos de celebración de la Constitución española afirmando que está acabando con «la excepcionalidad» y pretende lograr «la normalidad democrática». Mensaje con el que no hizo sino reforzar la idea de que en Euskal Herria se dista mucho de vivir en la normalidad política e institucional. PNV y Aralar, por su parte, no ven motivos para festejar ese texto legal.
p019_f02_148x092.jpg

GARA |

La presencia de un lehendakari del Gobierno de Lakua por primera vez en el acto que hoy acogerá el Congreso español para festejar su Carta Magna fue justificada ayer por el portavoz de la Ejecutiva del PSE, José Antonio Pastor. En una entrevista concedida a Europa Press, manifestó que las críticas «están muy fuera de lugar» porque «el lehendakari lo es porque existe el Estatuto de Gernika, y el Estatuto de Gernika existe porque existe la Constitución».

Pastor arremetió de forma especial contra el PNV, al que acusó de colocar «mástiles gigantescos con ikurriñas enormes» en pueblos y barrios «como si quisieran reafirmar su identidad, cuando lo lógico es que en este país, que hay gente muy plural, que se siente vasca o española o como le da la gana, se pongan las dos banderas».

En esa misma idea incidió Antonio Basagoiti, quien ayer leyó una declaración de apoyo del PP a la Constitución. A su juicio, ese texto ha permitido que «en cada rincón de España se pueda pensar y ser libremente lo que uno quiera, con la dolorosa excepción de aquellos lugares donde las personas siguen sometidas a la amenaza etarra».

Leyes excepcionales

Por su parte, Aralar hizo pública una declaración en la que mostró su oposición a la Constitución española por considerar que es «retrógrada, centralista y cercena derechos».

«Como consecuencia de esa Constitución -recalcó- el sistema o modelo político construido en España tiene vacíos y carencias reseñables, y posibilita la restricción y la negación de derechos personales y colectivos. Actualmente existen en España, igual que existían durante el franquismo, leyes excepcionales, juzgados excepcionales y se mutilan ostensiblemente ciertos derechos».

Tras indicar que la Constitución de 1978 ha servido para que el franquismo haya «perdurado en instancias políticas, económicas, militares y jurídicas», Aralar lamentó que «no se ha materializado la ruptura política que debería haber propiciado el salto a una democracia real, madura y pertinente».

Además, se mostró sorprendida de que «precisamente aquellos partidos que se declaran progresistas y de izquierdas son quienes defienden más arduamente la Constitución de 1978». «¿Por qué partidos como el PCE y el PSOE admitieron entonces, y ensalzan ahora, la monarquía, el ejército o estamentos sociales, económicos y administrativos impuestos por el dictador Franco?», se preguntó.

En declaraciones a Radio Euskadi, Joseba Egibar manifestó que PSE y PP tienen «su fecha de referencia en el Día de la Hispanidad» y la contrapuso al Aberri Eguna, «un día que celebran todos los que creen en la existencia del pueblo vasco». El portavoz parlamentario del PNV emplazó a ambos partidos a «respetar» el sentimiento mayoritario de la sociedad vasca.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo