GARA > Idatzia > Kultura

DURANGOKO AZOKA

Jason Epstein crea una sistema para imprimir un libro en muy poco tiempo

M. I. |

Elkartegia acogió ayer una curiosa conferencia impartida por el editor estadounidense Jason Epstein, quien habló sobre la digitalización y presentó un nuevo sistema de su invención: la máquina Expresso Book Machine, que es capaz de imprimir directamente el libro elegido, como si fuera un cajero automático. Se está vendiendo en países como Estados Unidos, Egipto y Australia y Epstein prevé que se extienda pronto por el mundo.

Epstein se mostró optimista sobre los cambios en el sector, aunque advirtió que predecir los efectos de las nuevas tecnologías es imposible, porque «van a cambiar el mundo de una manera que no somos capaces de imaginar». Considera que la era de la digitalización no se puede evitar y acarrea ciertos peligros, que los derechos de autor queden en el aire o que se borren contenidos sin permiso. Para hacer frente a estas amenazas, es importante tener otro formato y crear una especie de autoridad que vele por los derechos de autor a nivel global.

Epstein explicó que la digitalización hace que cualquier persona pueda ser editor o escritor, pero dejó claro que la base del trabajo sigue siendo la misma, las ideas, la creatividad y la dedicación de los artistas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo