GARA > Idatzia > Kultura

Jóvenes acordeonistas de todo el mundo fijan sus ilusiones en Arrasate

El Teatro Amaia de Arrasate acoge hasta el próximo martes 8 una triple cita que agrupa a jóvenes promesas del acordeón provenientes de todo el mundo. Bajo la denominación de Certámenes de Acordeón de Arrasate, se celebran tres festivales que, lejos de incentivar la competitividad entre los más de doscientos participantes, dicen desde la organización que pretenden «estimular y motivar a que los jóvenes sigan tocando» .

p000.jpg

O.L. |

El viernes pasado arrancaron los Certámenes de Acordeón de Arrasate, un festival organizado por Hauzpoz Euskal Herriko Akordeoi Elkartea y que, bajo esta denominación genérica, cada año congrega a jóvenes promesas de este instrumento de viento provenientes de todo el mundo. Dentro del festival además se distinguen tres competiciones paralelas: la de carácter internacional y que se denomina Arrasate Hiria -este año llega a su edición número 17-, además del Festival y el Certamen Guipuzcoanos.

Por lo que respecta al Arrasate Hiria, uno de los concursos con más reconocimiento internacional, está dotado con un galardón de 3.600 euros para el ganador, a quien también se le ofrece como premio la realización de una gira de conciertos. La final tendrá lugar hoy mismo y en ella once de los veintidós participantes seleccionados en la fase final del pasado viernes «pelearán» por el primer premio.

El Festival Guipuzcoano de Acordeón, por su parte, es de «carácter formativo y no competitivo», según explica Hauzpoz. En la actual edición se han reunido más de doscientos concursantes, divididos en once categorías diferentes, según su edad y nivel. En la gala de clausura celebrada ayer por la tarde se procedió a la entrega de los diversos premios: «Dado el carácter promocional del festival y el alto nivel de los jóvenes participantes, se otorgan múltiples medallas de oro en todas las categorías», subrayaron desde la organización. Entre otros, recibieron su medalla de oro Ariane Gaztañaga, Uxue López y Sara Otaegi.

Asimismo, se dieron a conocer a los concursantes clasificados en la categoría senior del Certamen Guipuzcoano, un encuentro que se ha consolidado como el concurso de acordeón de ámbito estatal más completo y de más alto nivel. En total serán cinco los músicos que disputarán la final en esta categoría: Ivana Mirkov, Daniel Pérez, Josep Vila, Nerea Pérez y Ander Tellería. Estos dos últimos son estudiantes de grado superior de acordeón de Musikene. La cita, hoy a las 18.15 en el Teatro Amaia de Arrasate.

«Mis alumnos preguntan: ¿Qué preparamos este año?»

«La mayoría de mis alumnos llegan a implicarse de tal forma que acaban tomando la iniciativa. Me preguntan: ¿bueno, qué preparamos este año para Arrasate? Este año, por ejemplo, tocarán como solistas en el Certamen Guipuzcoano, pero han participado además en la categoría de Agrupaciones Instrumentales del Festival, interpretando el `Tango de Roxanne', de la película de `Moulin Rouge'», explica Teresa Manzanero, un profesora zaragozana que vive y trabaja dede hace años en Murcia. Este es el octavo año consecutivo que asiste al festival con sus alumnos, un viaje que se ha convertido en poco menos que una tradición. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo