GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

«Debemos tener claro que la situación es muy buena y si ganamos al Nástic será mejor»

p034_f01.jpg

Jon Ansotegi

Jugador de la Real Sociedad

Acaba de llegar a los cien partidos oficiales con la Real y es uno de los veteranos del equipo. Rechaza que dentro del vestuario haya dudas por los últimos resultados, recuerda que la situación del equipo es excepcional y entiende que sería aún mejor de ganar el domingo un partido al que no le quiere dar más importancia que a cualquier otro. Argumenta que no se puede considerar como ninguna final.

Joseba ITURRIA

Es el único realista que ha jugado los 2.070 minutos de Liga, con diferencia sobre el segundo más utilizado, Mikel González (1.806). Eso demuestra su importancia en el equipo.

Le costó llegar al primer equipo y es el único jugador realista que ha disputado todos los minutos...

Eso significa que no he habido lesiones ni sanciones y que tengo la suerte de que el entrenador me pone todos los domingos.

Igual no he tenido la suerte de llegar con 18 años como otros jugadores, he necesitado jugar más partidos en Segunda B y otras categorías que otra gente no ha disputado. Algunos llegan con 30 años, otros con 23 y otros con 18 y cuando se llega se trata de hacerlo lo mejor posible.

El equipo se ha caracterizado por su seguridad defensiva, aunque en los últimos partidos no se han podido mantener las ventajas...

Partiendo de la base de que nuestros tres porteros tienen un nivel muy alto para estar en esta categoría y en este equipo, los demás hemos estado bastante bien defensivamente, siempre juntos dificultando los ataques de los rivales. Es verdad que en los últimos dos partidos nos han metido el segundo gol del Las Palmas y el de Murcia a balón parado y no sé si es acierto de ellos o fortuna. Hay que seguir trabajando y pensando que si queremos estar arriba debemos seguir siendo seguros atrás.

¿Quizás la confianza que se ve a los defensas falta más adelante?

No sé si es falta de confianza. Los rivales nos estudian y también defienden. En el Murcia no sé si todos, pero la mayoría han jugado en Primera. Nos hemos habituado a ganar, ha habido partidos en los que hemos metido tres y cuatro goles y pensamos que todas las semanas debe de ser así. El sábado metimos un gol, tuvimos alguna ocasión más y no creo que estemos con falta de confianza. El rival también juega y hoy en día no es fácil marcarle goles a nadie.

¿Por qué a los defensas les toca iniciar tanto el juego ofensivo?

Contra el Elche todo el partido estuvimos con diez y es diferente. Ante el Las Palmas y el Murcia el estado del césped no invitaba mucho a salir tocando. Es verdad que no jugamos como nos gustaría, no hemos salido con el balón controlado y buscamos otras vías que son igual de válidas y hay que tenerlas preparadas.

¿Qué le parece que se asocie la falta de Xabi Prieto al juego del equipo en los últimos partidos?

Teniendo claro que Xabi Prieto para nosotros y para cualquier equipo es muy importante, esto llega hasta ahí. De ahí en adelante todos los partidos que hemos jugado sin él, salimos once con otros jugadores con capacidad para jugar en esa posición. Por lo que sea no hemos ganado estos tres partidos, pero no creo que sea por eso. Hay otros compañeros que están lesionados y el que sale lo intenta hacer bien para que esas bajas no se noten.

¿Qué análisis se hace de la situación actual en el vestuario?

En los últimos partidos no hemos sacado los puntos que queríamos, pero debemos tener claro que la situación es muy buena y mirar hacia adelante y saber que si ganamos el domingo va a ser igual de buena o mejor.

Decía Gorka Elustondo que con ocho puntos sobre el cuarto, son otros los que deben preocuparse...

Preocupados no tenemos por qué estar. Debemos centrarnos en lo nuestro, hacerlo lo mejor posible y punto. Las preocupaciones no sé si vienen de fuera. Nosotros debemos seguir trabajando igual de fuerte y así el domingo estaremos cerca de ganar.

¿Es importante ganar al Nástic para eliminar esas dudas?

No tenemos que eliminar nada porque dentro no noto que nadie esté nervioso. Es importante ganar porque al Nástic le sacaríamos tres puntos de ventaja y a otros rivales también. Siempre es importante ganar y volver a hacerlo en Anoeta sería una inyección de moral. Será complicado seguro. Es el equipo que más puntos ha sumado fuera y si ves jugador por jugador los tiene de primer nivel. Ahora es el momento de pensar en nosotros, prepararnos y hacer un buen partido. Si hacemos lo que sabemos bien será más fácil ganarlo.

¿Se lo plantean como una final?

Una final es cuando si ganas ganas algo y si pierdes lo pierdes. Si ganamos el domingo no estamos ascendidos y si perdemos no dejaremos de subir. Es una final cuando no hay vuelta. Es un partido de Liga que, como todos, son muy importantes y debemos prepararlo igual que los demás.

¿Le gustaría transmitir algo ?

No debemos transmitir nada hablando, sino preparar el partido y trasmitir en el campo. Salir a por todas sabiendo que es un partido importante y demostrando desde el inicio que queremos ganar.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo