GARA > Idatzia > Kultura

CRíTICA cine

«La carretera»

p043_f02_92x120.jpg

Koldo LANDALUZE

Cruda, intensa y terriblemente emocional, «La carretera» nos redescubre a un autor que ya en su anterior y primer trabajo -el western «La propuesta»- se decantaba por un modelo de historia en el que los personajes se fundían con una escenografía agreste y participaban en una trama extrema que derivaba hacia un callejón sin salida. Algo de todo ello se refleja en esta nueva realización del cineasta de origen australiano John Hillcoat.

Basada en la no menos compleja novela del premio Pulitzer Cormac McCarthy, «La carretera» es una road movie angustiosa en la que un padre y su hijo transforman su peregrinaje, a través de una ruta devastada por el apocalipsis, en un intenso viaje iniciático. No es la primera vez que nos asomamos desde la pantalla a un planeta en ruinas, pero en esta lucha constante por la supervivencia que comparte la pareja paterno-filial no hay parentesco alguno con propuestas lúdicas como «Mad Max», si no con películas que, como en el caso de «Camino a la perdición», asistíamos a una huída desesperada dotada de un empaque dramático muy fuerte.

La poderosa presencia de Viggo Mortensen, camuflada en la escenografía de un mundo agónico en el que los bosques ya sólo son meros troncos y ramajes podridos, dota a este conjunto certero de una intensidad visual reforzada por la magistral fotografía de un Javier Aguirresarobe que ha sabido imaginar un mundo gris y sin luz solar.

El espectador es partícipe de la desolación y el peligro que acecha a la pareja protagonista en cada una de las etapas de este viaje a través de paisajes desolados. Mientras los pocos humanos que todavía sobreviven en este mundo enfermo han retornado a las cavernas y al canibalismo, padre e hijo intentan avivar la llama que todavía los ata al mundo de los cuerdos. Las conversaciones compartidas por los protagonistas y la oportuna utilización de unos flashbacks que nos hablan de lo que fue su mundo poco antes de que se desatara el caos, logran una conexión afectiva con un espectador que, en momento alguno, intuye la luz al final de la carretera.

Ficha

Título original: `The Road'.

Director: John Hillcoat.

Guión: Joe Penhall, basado en la novela de Cormac McCarthy.

Intérpretes: Viggo Mortensen, Kodi Smit-McPee, Charlize Theron, Robert Dubai, Guy Pearce.

País: EEUU, 2009.

Duración: 112 m.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo