GARA > Idatzia > Kultura

Punto de Vista ahonda en el cine de ensayo con «Let each one go where he may»

p040_f04_23744.jpg

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

El festival de no ficción de Iruñea, Punto de Vista, acogió ayer la proyección de dos nuevos largometrajes competición: «Let each one go where he may», un documental sobre los descendientes de esclavos en Surinam que firma Ben Russell, y «RIP in pieces America», un comprometido documento audiovisual del realizador canadiense Dominic Gagnon.

«Let each one go where he may» es un filme de dos horas y cuarto de duración, en tan sólo trece planos, que carece de diálogos y banda sonora. Punto de Vista se caracteriza por dar cabida a este tipo de cine experimental. Este año, fuera de competición, se proyectan «Oxhide II» (132 minutos en nueve tiros de cámara) y «Ruhr» (con un plano que dura 40 minutos). Russell justificó la ausencia de diálogo para «evitar una representación a través de la palabra y que los espectadores obtengan una falsa impresión de que entienden qué es lo que está pasando». Asimismo, argumentó que el montaje en trece planos de 1o minutos pretende «generar una experiencia diferente para el espectador en lo referente al tiempo y al espacio».

El documental de Gagnon, «Rip in pieces America«, es un collage de vídeos censurados por Youtube. Yuxtapone mensajes catastrofistas de todo tipo lanzados por personajes anónimos que se graban con su webcam.

Hubo más, porque Ilisa Barbash, directora de «Sweetgrass», compareció en rueda de prensa para comentar las claves de su documental sobre los últimos cowboys de Montana. Barbash, cineasta y antropóloga, explicó que su objetivo consistió en «dejar testimonio de la penúltima vez que se utilizaba una cañada, pero huyendo de la nostalgia y el sentimentalismo». Y el domingo fue el estreno mundial de «Día Noche», otro de los largos en competición. Su realizador, Marcos Miján, definió ayer su película como «un retrato intermitente de la vida en China, premeditadamente incompleto» a través de cuatro occidentales residentes en Pekín.

Protagonistas navarros

Dentro del festival se han presentado también dos videodocumentos sobre artistas navarros. Juan Zapater y Blanca Oria están detrás de «Silencio tiempo y memoria», un trabajo sobre el compositor Agustín González Acilu que se proyectó ayer en el Palacio del Condestable. Hoy en el mismo lugar se presenta «Nicolás», que tiene por protagonista a la pintora iruindarrra Elena Goñi. El vídeo, firmado por José Luis Pimoulier, aúna la inauguración de una exposición en Bilbo, el proceso creativo de dos cuadros y el nacimiento del hijo de Goñi, Nicolás.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo