GARA > Idatzia > Euskal Herria

Etxerat considera que tratan de «agravar el chantaje» contra los presos políticos

Familiares, allegados y ex presos políticos subrayaron ayer que la «nueva vuelta de tuerca» en la «criminal» política penitenciaria trata de «agravar el chantaje» a los prisioneros, en un contexto marcado por la dinámica de lucha en las cárceles y la situación política en este país.

p012_f02_199x116.jpg

Manex ALTUNA

Etxerat denunció ayer que el pasado fin de semana una treintena de cárceles españolas comenzaron a aplicar nuevas medidas contra los presos vascos con el objetivo de «destruirles como personas y sujetos políticos». Los portavoces de la asociación de familiares y amigos de prisioneros Oihane Ozamiz y Beñat Zarrabeitia resaltaron que tratan de agravar aún más el «chantaje» que supone la «criminal» política penitenciaria y que lo actúan así conscientes del momento político y la nueva dinámica de lucha que están desarrollando en las cárceles.

Según explicaron, el último fin de semana «multitud de presos fueron castigados, llevados de dos en dos a las visitas, separados en diferentes módulos, juntados en celdas minúsculas o, en el peor de los casos, se encuentran aislados y completamente solos». También citaron que en varias prisiones se llevaron a cabo controles policiales contra los familiares y amigos que acudían a las visitas.

En su opinión, se trata de una situación «insostenible e inadmisible» y advirtieron que «no van a poder terminar ni con la solidaridad y constante denuncia ni con la dignidad que muestran los presos».

Los ex presos Nagore Mujika, Anjel Alcalde y Patxi Gómez, al que han alargado la condena en diez años pese a quedar libre tras cumplir una pena de 20 años, también estuvieron en la comparecencia con los familiares y amigos. Asimismo, se solidarizaron con Arnaldo Otegi tras ser condenado por tomar parte en un homenaje a José Mari Sagardui, Gatza, el preso político más antiguo de Europa.

Por otro lado, ayer se concentraron por los presos 209 personas en Ondarroa, 330 en Iruñea, 543 en Gasteiz, 120 en Lekeitio, 51 en Lizarra, 60 en Oñati, 35 en Elizondo, 23 en Legorreta, 45 en Deba, 68 en Lazkao, 59 en Arbizu, 18 en Bera, 61 en Etxarri, 45 en Lezo, 21 en Mundaka, 33 en Getaria, 47 en Andoain, 60 en Galdakao, 38 en Ugao, 85 en Algorta, 57 en Bergara, 174 en Zarautz, 80 en Tafalla, 25 en Larraga, 100 en Bilbo, 96 en Busturia y 234 en Orereta.

En Leioa se reunieron 40 personas y recordaron que su vecino Pagoa Zulueta está realizando una huelga de comunica- ciones hasta mañana junto con el resto de presos vascos en Daroca. La Guardia Civil identificó a 16 personas en Zizur y obligó a concentrarse a 38 personas en dos grupos. En Zornotza se reunieron 85 vecinos y la Ertzaintza se llevó las fotos de presos.

Mantiene la petición de 12 años

Mientras, la Fiscalía de la Audiencia Nacional mantuvo ayer la petición de 12 años de condena contra siete jóvenes navarros acusados de atacar a una patrulla de policías forales.

La izquierda abertzale y la Gazte Asanblada de Barakaldo han denunciado que el lunes comenzará el juicio contra cuatro jóvenes de la localidad fabril a los que piden 33 años para cada uno por quemar un cajero.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo