GARA > Idatzia > Mundua

Los Legionarios de Cristo reniegan de su fundador y reconocen que fue un pederasta

GARA |

Los Legionarios de Cristo reconocieron ayer que su fundador, Marcial Maciel, abusó sexualmente de seminaristas menores, tuvo «otros graves comportamientos» y varios hijos -al menos tres-, por lo que han pedido perdón a las víctimas y renegado del sacerdote mexicano, al no considerarlo ya como modelo de vida cristiana.

En un nota, en la que la poderosa y ultraconservadora congregación entona un mea culpa por los «pecados» de Maciel (1920-2008), los Legionarios de Cristo aseguran que habían «esperado» que las acusaciones contra el fundador fueran falsas o infundadas, «pero no ha sido así, por lo que ante la gravedad de las faltas no podemos mirar a su persona como modelo de vida cristiana o sacerdotal».

Raúl González Lara, quien dice ser hijo de Maciel, consideró «ridículo» este mea culpa . «Tienen que pedir perdón y el perdón debe ir acompañado del resarcimiento de los daños -afirmó -. En todo momento siguen con sus perdones superficiales porque así lo han venido haciendo desde tiempo atrás, como suele manejarse la Iglesia, con sus perdones y sus acompañamientos pastorales y rezos».

Ante la cascada de denuncias de pederastia en el seno de la Iglesia católica, que han salpicado al Papa Benedicto XVI en persona, numerosas voces han exigido el fin de la ley del silencio en y una «operación de la verdad» sobre el funcionamiento de la institución.

Vaticano, medios de comunicación afines, las iglesias inglesa y francesa y el propio Gobierno de Italia, a través de su ministro de Exteriores, reaccionaron indignados en defensa del Papa, a quien consideran objeto de «ataques escandalosos, vergonzosos y peligrosos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo