GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

PERFIL | Iyad ALLAWI

Disidente del Baaz, la ocupación lo convirtió en un «pequeño Saddam»

Iyad Allawi comenzó su carrera política en el seno del partido Baaz antes de convertirse en opositor a Saddam Hussein para pasar a ser, al calor de la invasión estadounidense, el primer jefe del Gobierno títere en 2004.

Este médico chií de 64 años ha regresado con fuerza a la escena política diez años después. Asegura que su prioridad ahora será purgar al Ejército y a la Policía secreta, copadas, según él, por el confesionalismo y el sectarismo.

En plena campaña electoral, tildó de «Policía secreta» al comité que eliminó a cientos de candidatos de las listas para las legislativas alegando sus simpatías con el Baaz.

Nacido en el seno de una familia que dio altos responsables a la monarquía iraquí, derrocada en 1958, Iyad Allawi perteneció al Baaz de 1961 a 1971 y fue compañero de viaje de Saddam antes de apartarse de él y dejar el país para asentarse primero en Líbano y luego en Gran Bretaña.

En 1979, fue dado por muerto por supuestos agentes secretos del Gobierno iraquí, que lograron colarse en su casa en Londres.

En marzo de 1991, Allawi fundó el Movimiento de Concordia Nacional, formado por antiguos baazistas disidentes y con el objetivo confeso de derrocar a Saddam.

Con la bendición de Wa-shington, dirigió un complot que fracasó en 1996. Su grupo fue desmantelado y prácticamente diezmado, con muchos de sus miembros ejecutados de forma sumaria.

Nombrado primer ministro en 2004, se ganó justa fama de cruel represor. Algunos le rebautizaron como el «pequeño Saddam» en alusión a sus métodos expeditivos para tratar las cuestiones relacionadas con la resistencia iraquí.

Su Gobierno se caracterizó por la corrupción generalizada. Fue particularmente odiado por la comunidad sunní por su ofensiva, entre junio de 2004 y abril de 2005, contra la ciudad de Falujah, bastión resistente borrado de la faz de la tierra.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo