GARA > Idatzia > Ekonomia

Iberdrola lanza una «solución integral» para impulsar la implantación del coche eléctrico

Juanjo BASTERRA | BILBO

Iberdrola presentó ayer el «plan movilidad verde» que ofrece al cliente la compra del vehículo eléctrico, su financiación, la instalación de un punto de recarga y el suministro de energía ciento por ciento renovable, según sostuvieron desde la empresa presidida por José Ignacio Sánchez Galán.

Para poner esta actuación en marcha, Iberdrola ha cerrado sendos acuerdos con Going Green, para impulsar la venta de los vehículos, y con Multiservicios Mapfre, para instalar los puntos de recarga en el aparcamiento de los particulares interesados. Se trata, indicaron, de la primera «solución integral» para impulsar el uso de este tipo de transporte desarrollada por una empresa en el Estado español.

Combina el vehículo eléctrico con la energía verde, «lo que significa cero emisiones tanto en el desplazamiento del coche como en la recarga del mismo, ya que este producto provendrá exclusivamente de fuentes ciento por ciento renovables». Iberdrola pone a disposición de sus clientes una amplia gama de vehículos eléctricos, desde coches, motos y bicicletas, y ofrece la posibilidad de gestionar la financiación para la adquisición de los mismos, así como información sobre cómo beneficiarse de las ayudas del Plan Movele, gestionado por el IDAE.

Recarga de los vehículos

En cuanto al punto de recarga para los vehículos eléctricos, Iberdrola se encarga de gestionar su instalación en los aparcamientos, garantizando siempre la seguridad del equipo, y ofrecerá asesoramiento personalizado al usuario de cara a satisfacer todas sus necesidades.

Iberdrola destacó que desde hace diez años trabaja en el desarrollo de vehículos eléctricos. Entre 1996 y 1998 desarrolló con el grupo Mondragón el prototipo Zeus, y el modelo Viel, llevado a cabo en su centro de San Agustín de Guadalix entre 2002 y 2004, y la iniciativa piloto impulsada con el Ayuntamiento de Valladolid para introducir las motocicletas eléctricas y sus sistemas de recarga en esta ciudad.

Innovación

En este momento, participa en diversos grupos de trabajo relacionados con este tipo de vehículos, entre los que figuran el Cenit Verde, junto a Seat, de cara a desarrollar una tecnología para este transporte, o el Merge (Mobile Energy Resources of Electricity), para estudiar el impacto de la integración de estos coches en las redes de distribución actuales y futuras. También desarrolla la instalación de la red de puntos de recarga para vehículos eléctricos en sus edificios corporativos, la participación en el Plan Movele de Madrid, los acuerdos con la Diputación de Bizkaia y los ayuntamientos de Alicante, Valladolid y Palencia o la iniciativa EPV (Electrical Powered Vehicles) en Valencia.

Con su filial Scottish Power, la empresa energética trabaja en el impulso de infraestructuras eléctricas en Glasglow. En Estados Unidos la filiar de la multinacional de origen vasco trabaja en la movilidad eléctrica con camiones. Además, como indica la compañía, trabaja con General Motors Europa para analizar las necesidades técnicas de las infraestructuras de suministro para los coches eléctricos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo