GARA > Idatzia > Euskal Herria

Recuerdan las torturas a Portu y Sarasola y desconfían del juicio

Igor Portu y Mattin Sarasola serán juzgados el próximo lunes en Madrid bajo la acusación de ser los autores del atentado contra la T4 en Barajas, acusación que está basada en sus declaraciones mientras estaban incomunicados. Familiares, amigos y cargos electos de Bortziriak denunciaron ayer las torturas que sufrieron y negaron legitimidad a la Audiencia Nacional.

p014_f02_148x108.jpg

Iñaki VIGOR

«La Audiencia Nacional no es un tribunal legítimo para juzgar a ciudadanos vascos». Así lo afirmó ayer el alcalde de Bera, Josu Irazoki, durante una rueda de prensa que ofreció en Iruñea junto a otros cargos electos de Bortziriak y familiares y amigos de Igor Portu y Mattin Sarasola.

Todos ellos denunciaron que estos dos vecinos de Lesaka fueron torturados y que esas torturas fueron posibles «gracias al espacio de impunidad que crea el periodo de incomunicación», por lo que pidieron que se acabe con esta práctica.

Respecto a la Audiencia Nacional española, recordaron que ha cerrado medios de comunicación, ha ilegalizado partidos políticos y organizaciones sociales y por él han pasado «miles de vascos con claros signos de haber sufrido torturas, pero no ha hecho nada».

«¿Qué justicia se puede esperar de este tribunal, que no es sino la continuación del Tribunal del Orden Público franquista?», se preguntaron.

En lo que se refiere a la detención de Portu y Sarasola y la hospitalización del primero de ellos en la UCI para ser atendido de las lesiones que sufrió durante su incomunicación en dependencias de la Guardia Civil, recordaron que se generó «una gran alarma social» en la comarca de Bortziriak y que este caso «hizo abrir muchos ojos, tanto en Euskal Herria como a nivel internacional».

«Por desgracia -añadieron-, el Estado español había hecho ya una clara apuesta por la represión y por mantener y endurecer la maquinaria represiva, apuesta que se mantiene a día de hoy».

A modo de conclusión, dijeron que «el camino de la represión no nos lleva a ninguna parte» y que «la desactivación de toda la maquinaria represiva del Estado y el reconocimiento y respeto de los derechos de los ciudadanos y de los pueblos nos llevarán a la solución».

Movilizaciones

Para rechazar el juicio contra Igor Portu y Mattin Sarasola y mostrar su apoyo a estos dos vecinos de Lesaka, familiares, amigos y cargos electos de Bortziriak han convocado diversas movilizaciones para la próxima semana.

En concreto, el lunes día 3 se celebrará una asamblea popular en Lesaka a las 20.00, el día 4 se realizará una concentración a las 19.00 y el día 8, sábado, habrá una manifestación por las calles de Lesaka a partir de las 19.00. Todas estas movilizaciones están apoyadas por el movimiento pro-amnistía.

«No utilizamos ningún manual, lo hemos sufrido en persona»

A la rueda de prensa de cargos electos y familiares y amigos de Portu y Sarasola también acudió Zaine Rekondo, vecina de Lesaka que aportó su testimonio de las torturas que ella misma sufrió en dependencias de la Guardia Civil tras ser detenida en marzo de 2004 en Bera.

Rekondo afirmó que en Euskal Herria la tortura se aplica «de forma sistemática», puso como ejemplos los casos de Joxe Arregi, Josu Unsion, Xotero Etxandi o el iturendarra Enrike Erregerena, y acusó al Estado español de «querer convertirnos a los torturados en culpables».

«Lo queremos decir rotundamente: nosotros no utilizamos ningún manual. Por desgracia, estamos contando lo que hemos sufrido en nuestras propias carnes», afirmó Zaine Rekondo, cuya intervención fue íntegramente en euskara.

También recordó que organismos como la ONU o Amnistía Internacional han pedido en varias ocasiones que hay que acabar con la incomunicación y la tortura, y denunció que el Estado español no hace caso y sigue obteniendo «beneficio» de esta práctica.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo