GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ACCIDENTE DE TRÁFICO EN PALENCIA

Siete heridos al chocar un autobús de estudiantes vascos con un camión

Un autobús que trasladaba a 46 estudiantes y cuatro profesores de la Escuela de Arquitectura de Donostia a Valladolid colisionó contra un camión en la A-62 en Palencia. Siete de ellos, dos profesores y cinco estudiantes, tuvieron que ser trasladados al hospital, aunque su vida no corría peligro. Ambos profesores serán intervenidos quirúrgicamente, ya que por lo menos uno de ellos tiene roturas en las dos piernas. Todos los estudiantes volvieron a casa por la noche.

p006_f0114307.jpg

Janire ARRONDO | DONOSTIA

Los estudiantes de tercero de la Escuela de Arquitectura de Donostia que se dirigían a Valladolid para hacer prácticas de campo, fueron ayer protagonistas de un suceso desafortunado que al mediodía ocupó los primeros puestos de la agenda mediática. Y es que las imágenes que recogían el estado en el que quedó el autobús en el que viajaban los 46 estudiantes y 4 profesores y que impactó contra un camión porta coches a su paso por Torquemada (Palencia) y de la evacuación de los pasajeros que quedaron atrapados dentro, eran poco menos que impactantes. A pesar de todo, lo que parecía una posible tragedia, quedó en un susto.

Afortunadamente todos los alumnos regresaron a casa por la noche, algunos con cortes, golpes o magulladuras leves; también volvieron los que tuvieron que ser trasladados al hospital para ser atendidos. No corrieron la misma suerte dos de los cuatro profesores que acompañaban a los jóvenes en esta excursión. Los profesores que ocupaban los asientos delanteros del autocar, E.C.G., de 32 años, y I.T.J., de 35, fueron trasladados al Hospital Clínico Universitario de Valladolid y al Hospital Río Carrión de Palencia. El primero de ellos fue evacuado en helicóptero medicalizado del lugar del accidente ya que presentaba un cuadro grave, con las dos piernas rotas. Ambos profesores tendrán que ser intervenidos quirúrgicamente.

Por su parte, cinco alumnos, tres varones y dos mujeres de entre 21 y 23 años, también fueron trasladados al hospital de la capital palentina. Sufrían contusiones lumbares y politraumatismos leves. A primeras horas de la tarde todos fueron dados de alta, dos volvieron con sus familiares que se trasladaron hasta Palencia y los otros tres volvieron a Euskal Herria junto con sus compañeros de clase.

Los hechos se produjeron sobre las 11.20 de la mañana cuando el autocar y un camión colisionaron cerca de un área de descanso de Torquemada en la carretera A-62. Una llamada al 112 alertó de lo ocurrido e inmediatamente la Policía española, Guardia Civil, los bomberos de Palencia y Emergencias Sanitarias Sacyl se desplazaron al lugar.

Mientras, a media tarde, a la entrada de la facultad de arquitectura en Ibaeta iban llegando periodistas a la espera de la llegada de los estudiantes, ya que en un principio se esperaba que llegarán hacia las 17.00. Como es normal en un campus universitario un viernes por la tarde, ni estudiantes ni profesores se encontraban en el lugar. Únicamente la responsable de prensa informaba de que la UPV había enviado un autobús para recoger a todo el alumnado y que todos se encontraban «bien». También se desplazó hasta Palencia, además del rector de la UPV, Iñaki Goirizelaia, personal responsable de la escuela para gestionar el regreso así como para interesarse por la situación de los profesores y estudiantes afectados. Las vicerrectoras Cristina Uriarte y Elena Bergara recibieron a los estudiantes en el campus de Donostia bien entrada la noche.

Fallece un hombre al colisionar contra un camión en Igorre

En otro accidente ocurrido ayer por la tarde en la carretera N-240 a su paso por Igorre, falleció un hombre después de que el turismo que conducía colisionara de manera frontal contra un camión. El accidente entre un camión Pegaso y un Renault Megane ocurrió hacia las 16.30 por causas que se desconocen.

Como consecuencia del impacto, el conductor y único ocupante del turismo quedó atrapado en su interior, por lo que fue necesaria la intervención de los bomberos. Los servicios médicos únicamente pudieron certificar el fallecimiento. GARA

dos HOSPITALIZADOS

Siete pasajeros fueron trasladados al hospital después de ser atendidos en el área de servicios. Los cinco estudiantes fueron dados de alta, pero los dos profesores quedaron ingresados para ser operados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo