GARA > Idatzia > Ekonomia

El PNV se apoya en los minoritarios y se garantiza el control de Kutxa

El acuerdo del PNV con EA, EB, Hamaikabat y Aralar le ha garantizado el control del Consejo de Administración de Kutxa. En todas las votaciones ha logrado 44 votos, que no es la mayoría de la asamblea, frente a 19 de la izquierda abertzale y 16 votos, del PSE. Los consejeros de Banatuz explicaron ayer que «el PNV impide que los órganos de Kutxa sean plurales, transparentes y democráticos» y criticaron que se ha perdido «una oportunidad más».

p022_f01_199x124.jpg

Juanjo BASTERRA

El acuerdo alcanzado entre PNV, EA, Hamaikabat, Aralar y Ezker Batua le garantiza la mayoría en el Consejo de Administración y la Comisión de Control de la entidad financiera, que preside Xabier Iturbe. El bloque del PNV logró en las votaciones 44 votos, lejos de la mayoría de la asamblea, pero suficiente, porque la izquierda abertzale reunió 19 votos y el PSE, 16 votos.

La plataforma Banatuz, Alternativa y el PSE criticaron la manera de actuar del PNV y CCOO. En este sentido, al término de las votaciones, Banatuz explicó que «el PNV impide que los órganos ejecutivos y de control de Kutxa sean plurales, transparentes y democráticos». Para Banatuz, «el acuerdo del PNV y la nula voluntad de CCOO y del PSOE para abrir las puertas de Kutxa a la pluralidad y la democracia han imposibilitado que todas las sensibilidades con representación en la asamblea tengamos acceso a los órganos de gobierno y control de Kutxa».

El PSE denunció que el PNV «ha preferido llegar a acuerdos con los grupos minoritarios», mientras que el representante de Alternatiba en Kutxa, Xabier Agirrezabalaga, lamentó que el Consejo de Administración de Kutxa «excluya a la mitad de la representación de la asamblea en lugar de abrirse a una estructura plural». Censuró que «el PNV haya vuelto a hacer valer un juego de mayorías», en lugar de abrir el consejo «a una estructura plural».

Banatuz explicó que la asamblea de Kutxa ha elegido al Consejo y la comisión de control sin dar representación a quienes la clientela y la ciudadanía han dado sus votos. «Se ha impedido que podamos acceder, en función de nuestra representación, a que otra representación, entre ellas Banatuz la segunda fuerza en representación de los clientes y única que creció en las últimas elecciones, a tener presencia en los órganos que la gestionan», precisó .

Crecen las dudas de legalidad sobre Onkologikoa Fundazioa

A medida que se van conociendo los pasos que ha dado Kutxa para privatizar la obra social están aumentando las dudas sobre su legalidad y oportunidad. La decisión no fue refrendada por la asamblea ordinaria, sino que se adoptó por el consejo de administración días antes de la de la asamblea, que es cuando asumió también el compromiso de hacerse cargo del déficit de 2010.

El pasado 16 de abril la izquierda abertzale pidió la suspensión de esta decisión privatizadora, que ha generado la creación de Onkologikoa Fundazioa, con un patrimonio de más de 59 millones, aunque un día antes solicitaron su inscripción en el registro y el mismo día que la izquierda abertzale reclamó su suspensión la llevaron ante notario.

Según ha podido saber GARA, esta situación afectará a los empleados. Además, la privatización se ha hecho a través de la Fundación Social y Cultural Kutxa, es decir, no por parte de la entidad financiera. Todo ha ocurrido a sabiendas de que en los estatutos de Kutxa afirman que la potestad de crear o deshacerse de la obra social no depende del consejo de administración, sino de la asamblea general. J. BASTERRA

Trabajadores de CAF piden a Iturbe que evite los despidos

El comité de empresa de CAF de Beasain trasladó una carta al presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, para que impida 42 despidos, dado que la caja guipuzcoana cuenta con una participación accionarial en la empresa ferroviaria del 20%. Antes del inicio de la asamblea, los trabajadores llevaron a cabo una concentración.

En la misiva, el comité pide a Iturbe que los datos económicos de CAF, «con unos beneficios de 133,6 millones y una cartera de pedidos de 4.335 millones, nos indican que se encuentra en uno de los mejores momentos de la historia». La denuncia sindical afirma que «es incomprensible» que una empresa que cuenta con una plantilla de 2.500 trabajadores y esos buenos resultados económicos «trate de deshacerse de 42 trabajadores eventuales sin haber intentado buscar salidas no traumáticas». Por eso, advierten de que seguirán con movilizaciones y paros la próxima semana». Además, exigen a Kutxa que presione desde el consejo de administración para que mejore el empleo en CAF y evite los despidos, «como los acuerdos que ha firmado con Adegi y Diputación para mejorar el empleo en Gipuzkoa». J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo