GARA > Idatzia > Mundua

La costa sur de Estados Unidos continúa en alerta esperando la marea negra

La mejoría de las condiciones climatológicas en el golfo de México facilitaron la labor de los equipos que luchan contra el vertido de petróleo al mar, ayer menos agitado, pero un cambio en la dirección del viento hacía temer lo peor en el caso de las turísticas playas de Florida.
p021_f01_199x108.jpg

GARA |

Los fuertes vientos y la mar gruesa han impedido durante los tres últimos días a los equipos de intervención realizar con eficacia su trabajo para evitar que la mancha de petróleo causada por la explosión y hundimiento de una plataforma hace más de una semana se extienda y avance hacia las costas de los estados de EEUU ribereños del golfo de México.

La marea negra ocupaba ayer una extensión de más de 200 kilómetros de largo y 110 kilómetros de ancho, pero los aviones que debían transportar y lanzar sobre el vertido de crudo productos químicos que ayudaran a su disolución tuvieran que permanecer en tierra debido a las malas condiciones climatológicas, informó AFP. Ayer estaba previsto que la mejora de las condiciones meteorológicas permitieran reanudar esos vuelos, pero también el bombeo de petróleo y tal vez las operaciones encaminadas a incendiar parte de la capa contaminante.

Sin embargo, con el cambio en la dirección del viento, la amenaza sobre las turísticas playas de Florida aumenta debido a la expansión de la marea negra y las autoridades planeaban ayer abrir una segunda base aérea facilitar las tareas a los aviones responsables de la propagación del dispersante químico.

La mancha de petróleo comenzó a golpear el jueves los islotes ubicados a la salida del delta del Mississippi (Louisiana).

En Florida, las autoridades continuaban ayer los preparativos para salvaguardar su costa de la marea negra, aunque, según el Departamento de Protección Medioambiental (DEP), «no se prevé ningún impacto en las costas hasta el miércoles [hoy]».

«Creo que en unos días la mancha tóxica de crudo va a llegar a las costas de Louisiana, Alabama, Mississippi y Pensacola (costa noroeste de Florida), estoy seguro de eso», señaló, por su parte a Efe Daniel Suman, profesor de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Miami. A su juicio, si los vientos del fue siguen soplando hacia el norte y continúa el derrame de petróleo, la llegada de la marea negra será casi «inevitable».

En Pensacola, cientos de voluntarios se han movilizado en las tareas de protección de las playas, mientras la base aeronaval de la ciudad cuenta con camiones cisterna diseñados para recoger cada uno una media de 70 barriles de petróleo.

Suman expresó su preocupación por la posibilidad de que la fuerte corriente marina del Golfo y el cambio en la dirección de los vientos arrastre el vertido incontrolado hacia el sur, lo que pondría en grave peligro los cayos de Florida, como ocurre con las marismas de Louisiana.

Además, se mostró escéptico respecto a la eficacia de las balizas flotantes como barrera para detener el avance de la marea negra en el caso de viento y oleaje.

guardia nacional

Alabama, Florida y Mississippi solicitaron ayer la movilización de tropas de la Guardia Nacional para reforzar los dispositivos estatales contra el vertido, tal y como hizo Louisiana la pasada semana.

BP pagará los costes de la limpieza del vertido de crudo

La petrolera británica British Petroleum (BP), que explotaba la plataforma hundida, aseguró, a través de un comunicado difundido ayer, que pagará «todos los costes apropiados y necesarios de limpieza» derivados del vertido de crudo al mar.

«BP asume la responsabilidad de la respuesta a la marea negra (...) Nosotros la limpiaremos», afirmó el grupo en un nota publicada en una web dedicada a la gestión de la catástrofe ecológica. «BP pagará todos los costes necesarios y apropiados de limpieza», añadió.

La secretaria de Seguridad Nacional de EEUU, Janet Napolitano, aseguró ayer, antes de la reunión prevista con los responsables de BP, tendrá que pagar por el coste de los daños ocasionados no sólo al Gobierno sino también a los ciudadanos de a pie. Napolitano quiere asegurarse de que las personas afectadas por la marea negra puedan reclamar mediante un proceso claro y reciban «un rápido reembolso».

Por otra parte, Napolitano consideró inaceptable que BP pida a los pescadores contratados para que ayuden en las tareas de limpieza que firmen formularios en los que se limitaría la responsabilidad de la petrolera. GARA

oferta de irán

Irán ha ofrecido a EEUU la ayuda de sus expertos en perforación para sellar la fuga que diariamente vierte miles de litros de petróleo al mar en el golfo de México tras el hundimiento de la plataforma petrolífera.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo