La Policía francesa arresta al ex preso Juan Carlos Iriarte en Hendaia

El ex preso político Juan Carlos Iriarte era detenido ayer por la Policía francesa en Hendaia, donde residía desde hacía tiempo, y vinculado por el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, al «aparato militar de ETA». Éste unía la detención con el operativo desarrollado el 20 de mayo, -que acarreó el arresto de Karrera, Aranalde, Agirregabiria y Aramendi- y advertía que con el arresto no se cierra el dispositivo.


La AN asume que la declaración de Sarasola no basta para condenar

Joseba Iturbide recobró ayer tarde la libertad después de que la Audiencia Nacional española considerara que la declaración del lesakarra Mattin Sarasola -que denunció torturas tras ser detenido por agentes de la Guardia Civil- no es prueba suficiente para condenarlo.




Análisis | Plan «convivencia democrática y deslegitimación de la violencia»

Un mal arreglo sin acuerdo

El Gobierno cree que habiendo salvado el rechazo frontal del PNV podrá hacer una aplicación más «pacífica» del plan en las escuelas, mientras los jeltzales insisten en que no es su plan, pero se apuntan logros como el de que se garantice la autonomía de cada centro.


Manifiesto contra la llegada del TAV a Gasteiz

Más de 25 colectivos sociales, vecinales y ecologistas de Gasteiz, junto a la coordinadora contraria al TAV, han firmado un manifiesto en el que subrayan que «no es necesario que la alta velocidad llegue a la ciudad» para hablar del soterramiento del tren y de la estación intermodal.

Osakidetzak ginekologia zerbitzua murriztu izanak protesta eragin du Gasteizen

Osakidetzak ohiko azterketa ginekologikoak bere zerbitzutik kendu dituela salatu du Gasteizko mugimendu feministak eta sindikalak. Emakumeen beharretara egokituriko zerbitzua ezar dezaten aldarrikatu dute.







Oiartzun, atez atekoari esker, birziklapen emaitza bikainak lortzen ari da

Astebete pasatu da Oiartzunen atez ateko zabor bilketa hasi zenetik eta, nahiz eta arazo txiki batzuk ere sortu diren, herritarrek azkar hartu dute dinamika. Lehendabiziko egun hauetan emaitza bikainak lortu dira, eta horrela jarraitzeko hobekuntzak egiteko prest dago herria.