GARA > Idatzia > Euskal Herria

Tras un exitoso chupinazo, Markina prepara su paellada

Hoy puede ser un gran día en Markina. Es la jornada en que unos dos mil vecinos se reúnen en la ya tradicional paellada que data de los años ochenta, pero es que también es el día en el que los jóvenes pelotaris del pueblo pueden certificar su pase a la ansiada final del Interpueblos de pelota de Euskal Herria. Lo dicho, puede ser un gran día.

p022_f03.jpg

Joseba VIVANCO |

«Vamos a pasarlo bien, seguro», prometía ayer Nere Duralde, una de las ya veteranas integrantes de la asociación local de mujeres, que el jueves tuvieron el honor de leer el pregón de inicio de las fiestas. «Fenomenal, todo un éxito. La gente nos felicitó», proseguía feliz al hablar de cómo resultó ese chupinazo que contó «con más gente que nunca».

Desde hace escasos tres o cuatro años, los pregones a cargo de deportistas han sido sustituidos por colectivos del ámbito más social. Y este año les ha tocado a este colectivo de mujeres que surgió allá en las décadas de oro del feminismo, en los setenta y ochenta. «Fue a raiz del encarcelamiento a once mujeres de Basauri por el tema del aborto. Nosotras nos integramos en la asamblea de mujeres de Bizkaia y llegamos a ser treinta en la asociación», recuerda.

Años duros y combativos que parecen haber quedado atrás, pero que como recordaron en el animado pregón, «quedan todavía vigente muchas reivindicaciones». Lo dijo desde el consistorio una de sus compañeras, disfrazada de aquella pobre mujer de Aulesti que solía pedir por las casas hace mucho. Así, «Margaritxon» fue la encargada de animar el arranque festivo, al que siguió un reparto de pañuelos y pelotas gigantes.

Un chupinazo que dio paso, además de a la tamborrada txiki para disfrute de sus mayores, al ya tradicional poteo en bicicleta, al que esta vez no acompañó la mascota festiva ``Alarabi''. Y todo porque se ha convertido en un gigante más. Según José Miguel de Barandiaran en su ``Diccionario de Mitología Vasca'', con este nombre se designa a un genio que habita en los montes. Considerado como el primer pastor de ovejas, dicen que se alimenta de carne humana.

Cuenta la leyenda que una vez que se encontró con otro pastor al que no conocía, le pidió que le ayudara a llevar sus ovejas a su cueva y a modo de pago le invitaría a cenar. Mientras Alarabi preparaba la cena el otro pastor se percató de que en el puchero se cocía un pie humano. Mientras pensaba cómo escapar de aquel lugar aprovechó un momento en que Alarabi miraba para un lado para meterle en el ojo un asador al rojo vivo. Escondido entre las ovejas y cubierto por una piel de oveja consiguió escapar debido a la ceguera de Alarabi. Parece que, finalmente, murió de hambre.

La paellada de hoy

Una historia que quién sabe si alguno recordará en la sobremesa de hoy. Porque si ayer fue El Carmen, hoy la protagonista será la paellada popular que volverá a reunir en el Prado a cientos de vecinos. Se calcula que en torno a las dos mil personas se citan en torno a la mesa -en 2006 se llegó a hablar de 2.400 comensales-, donde el menú principal es la paella, aunque no faltarán tampoco las buenas chuletas y otros platos. Y parece que el tiempo, a la hora de comer, acompañará o al menos no lloverá tras una madrugada que se espera algo mojada.

Pero no sólo de la comida estarán pendientes hoy en Markina. A las 11.00 se celebran los esperados partidos de vuelta de semifinales del Interpueblos de Euskal Herria de pelota a mano. Los locales, que se han quedado los dos últimos años a las puertas de la final, llegan con un 1-2 favorable contra Azpeitia. Así que la fiesta este sábado puede ser completa.

Día grande en Markina, reservando para mañana las actividades infantiles. Al parque infantil que se instalará durante todo el día en el Prado se sumarán partidos de cesta punta para categorías inferiores, gigantes y cabezudos, una carrera ciclista en Kareaga y una fiesta disco.

El espectáculo ``On the rocks'' de los belgas malabaristas Shake That serán el mejor broche al programa festivo de este año, a partir 22.30 en el frontón.

concierto

Esta noche, a partir de las 22.30, llegará la hora del rock de la mano de Zea Mays e Itziarren Semea. La otra música de las fiestas la ponen mañana la disko-festa y romería para los más pequeños, durante más de dos horas

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo