Gerry Adams emplaza al Gobierno español a que libere a Arnaldo Otegi

«Recientes declaraciones de Batasuna indican su voluntad de tener un papel constructivo en la resolución del conflicto de su país. La liberación de Arnaldo y la legalización de Batasuna demostrarían la voluntad del Gobierno español de jugar su parte en traer a su fin uno de los más viejos conflictos de Europa». Así finaliza la carta remitida por Gerry Adams a varios rotativos europeos, en la que solicita la puesta en libertad del dirigente independentista.


Exigen explicaciones sobre Anza a los militares que desfilaron por Donostia

Los engalanados militares fueron interpelados ayer, en su anual desfile con motivo de la festividad del Carmen, en torno a la desaparición y muerte de Jon Anza. La concentración, además de responsabilizar a las FSE de esta muerte y exigir que se esclarezca el caso, quiso recordar a los militares y altos cargos de la Guardia Civil y de la Policía española que se pasearon por la parte vieja donostiarra, que «no son bienvenidos» a Euskal Herria.


El PNV empieza poniéndole alto el listón del acuerdo a Zapatero

El PNV ha dicho que medirá la voluntad de acuerdo que pueda tener el presidente del Gobierno español en lo que el PSOE vote a las propuestas de resolución presentadas ayer en el Congreso, que incluyen un compromiso de respeto a las decisiones que adopte la ciudadanía vasca que calca un párrafo de uno de los borradores trabajados en las conversaciones de Loiola de otoño de 2006.

El PSE azuza al PNV por el caso de suspuesto espionaje en Araba

El PSE criticó ayer la falta de actuación del PNV ante los presuntos casos de espionaje que investiga un juez en Araba. Según la información filtrada, durante la investigación del caso «De Miguel» se encontró en posesión del ex número dos del ABB, Aitor Telleria, información detallada sobre actividades de diversas personas que le habrían transmitido dos ertzainas.


Sanmarkoko aldaketek ez dute atez atekoan eraginik izango

Mankomunitateko zuzendaritzako kideak aldatu arren, Sanmarkok hasitako gaikako bilketa ez da etengo eta atez atekoa ezartzeko erabakia udalen esku geratuko da egungo kudeatzaileen arabera. Atez atekoaren emaitzak erraustegiaren beharrik ez dagoela erakutsi dutela uste badute ere, Gipuzkoako Hondakinen Partzuergoak erraustegia eraikitzeko lizitazioa sinatu du.


Agreden a cuatro senegaleses cuando iban a salir de su lugar de trabajo en Lantaron

Cuatro senegaleses resultaron heridos el pasado miércoles, uno de ellos de gravedad, tras ser agredidos en las inmediaciones de una empresa de Lantaron, en Araba. Todos ellos han recibido el alta médica.




EA de Muskiz responde a las amenazas de Petronor de no ceder el terreno del almacén

EA de Muskiz salió ayer al paso de la advertencia lanzada por Petronor, en la que amenazó con no ceder la titularidad del terreno que ocupaba desde hace 15 años su almacén «ilegal». La formación del alcalde recordó a la compañía petrolera que «la ley es para todos los vecinos».






Ohiturari men eginez, Mairuaren alardeak jendetza bilduko du

Mairuaren alardeak jendetza bilduko du gaur arratsaldean Antzuolako herriko plazan. 920ko uztailaren 26an, Valdejunqueran Abd al-Rahman III.aren aurkako bataila gertatu zen, eta, ohiturak dioenez, Antzuolako bizilagun talde batek bertan parte hartu zuen. Gertaera hori gogoratzeko, urtero ospatzen dute, uztailaren hirugarren asteburuan, Mairuaren alardea. Horrez gain, beste hainbat ekintza ere programatu dituzte jaietako azken bi egunetarako.


Tras un exitoso chupinazo, Markina prepara su paellada

Hoy puede ser un gran día en Markina. Es la jornada en que unos dos mil vecinos se reúnen en la ya tradicional paellada que data de los años ochenta, pero es que también es el día en el que los jóvenes pelotaris del pueblo pueden certificar su pase a la ansiada final del Interpueblos de pelota de Euskal Herria. Lo dicho, puede ser un gran día.