GARA > Idatzia > Kultura

La cantante Noa llama «cobardes» a artistas que anularon conciertos en Israel

p042_f01_97x128.jpg

GARA | SANTIAGO DE CHILE

La cantante israelí Noa, que esta semana ha actuado por primera vez en Chile, tildó de «cobardes» a los artistas que cancelaron sus conciertos en su país tras el abordaje del Ejército a la «Flotilla de la Libertad», que se saldó con nueve activistas muertos.

«Tengo muy poco respeto por los artistas que cancelaron sus shows en Israel. Pienso que son cobardes. Yo pensaba que tendrían el coraje y la integridad de venir a Israel y decir su opinión, directamente a sus fans», dijo Noa en declaraciones a la edición digital del diario «El Mercurio».

Cabe recordar que, en medio de la oleada de críticas a Israel, algunos grupos como Gorillaz, The Klaxons o la banda de rock Pixies cancelaron sus actuaciones en el país, después de la acción armada del ejercito israelí en aguas internacionales.

Para la artista, que se considera a sí misma una firme partidaria de la paz entre árabes e israelíes, la actitud de esos grupos «sólo consiguió crear más antagonismo y aislamiento en el público israelí», algo que «no hará nada por la causa de la paz».

«Uno de mis héroes, Leonard Cohen, ofreció un concierto impresionante en Israel, y decidió donar todo a las organizaciones de paz entre Israel y Palestina. Eso es lo que yo llamo un verdadero artista y un gran hombre», prosiguió Noa, al hablar del artista candadiense de origen judío.

A pesar de que ella no ve con buenos ojos que artistas internacionales no expresen sus opiniones en directo ante el público israelí, Noa, nacida en Tel Aviv en 1969 y cuyo verdadero nombre es Ajinoam Nini, explicó que en la actualidad no escribe canciones de contenido político ni habla de ello en el escenario, aunque sí colabora con artistas palestinos, como la intérprete árabe-israelí Mira Awad.

«Las canciones que hemos escrito e interpretado juntas, en hebreo, inglés y árabe, son mi forma preferida de llevar un mensaje de coexistencia y paz a los shows», explicó.

La artista israelí recibió en 2003 el título de Embajadora de Buena Voluntad de las Naciones Unidas, por su trabajo a favor de la paz.

Polémica continua

Noa, una de las artistas israelíes con más proyección internacional, está inmersa en una continua polémica. El 26 de febrero de 2009 actuó en el Victoria Eugenia de Donostia, mientras grupos de apoyo a la causa Palestina pedían el boicot al evento a las puertas del teatro, al grito de «¡Stop al sionismo!».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo