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El informe de sostenibilidad de Pasaia evidencia las afecciones

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El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Pasaia aprobó ayer el informe de sostenibilidad ambiental que requiere la construcción de la dársena exterior, con más de 30 medidas correctoras o compensatorias, y que continuará su recorrido exponiéndose a posibles alegaciones.

El proyecto quedó reducido a la mitad en junio, quedando de esta manera en entredicho su verdadera necesidad. Al respecto la plataforma Jaizkibel Bizirik! opinó en una primera valoración que el informe de sostenibilidad ambiental pone de manifiesto «los graves impactos ambientales del proyecto, incluso en su ver- sión de puerto reducido».

Asimismo, la carencia de justificación económica y los profundos errores de planificación «quedan plenamente evidenciados en el informe» y también recordaron que la capacidad del puerto actual «es muy superior» -13,2 millones de toneladas- a dichas previsiones de tráficos del proyecto -preven que el puerto exterior pueda conseguir para 2028 unos tráficos de 9,39 millones de toneladas anuales-.

Además, «haciendo incluso caso omiso al Ministerio de Medio Ambiente español», denun- cian que no se ha analizado la alternativa de reestructuración del puerto actual mediante la implantación de instalaciones idóneas de carga y descarga, opción que fue demandada por el conjunto de una veintena de agentes sociales, sindicales y políticos.

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