La cita de Iruñea recaba apoyos e insta a Madrid a «avanzar en democracia»

La manifestación que pasado mañana recorrerá Iruñea en denuncia del último operativo policial está recabando abundantes y plurales adhesiones de agentes sociales, sindicales y políticos. Algunos de ellos comparecieron ayer para censurar estos arrestos, «más aún en un momento en el que se reivindica un proceso democrático», y para solicitar a Madrid que «deje su apuesta por la vía policial y avance hacia una verdadera democracia».


Jon Iurrebaso aske geratu da baldintzapean, baina ezingo du Parisetik irten

Parisetik ez irtetea eta astean bitan polizia etxera sinatzera joatea dira preso bilbotarrari aske geratzeko jarri dizkioten baldintzak. Hiru urte eman ditu espetxean eta larriki gaixo dagoelako irten da kalera.


Crónica | Arantza Quiroga

Una juez con un cuchillo en la sonrisa

Estábamos acostumbrados a que la persona que preside un Parlamento adoptase una pose institucional, no partidista, que favoreciera su imagen de ecuanimidad. Ya que muchas veces ha de hacer de juez, que no se le notara que es parte. Arantza Quiroga es distinta.






Ezkerreko abertzaleak batzeak duen garrantzia nabarmendu du EHAk

Euskal Herriaren Alde-k ondoko urriaren 9an eginen du biltzar nagusia Kanbon ondoko kantonamenduko hauteskundeei begira gogoeta egiteko. Ezkerreko abertzale oro deitu ditu bertan parte hartzera.




Ahaztuak censa 196 fusilados en el cementerio de Gasteiz

Ahaztuak 1936-1977 ha presentado un informe sobre la represión franquista en Gasteiz, en el que, además de incluir un censo de las 196 personas que fueron fusiladas, reivindican como «Lugar de la Memoria» de Gasteiz el muro trasero del cementerio Santa Isabel, empleado por los franquistas como paredón de fusilamientos. Además, proponen al Ayuntamiento que tomen las medidas necesarias para «dignificar» este lugar señalizándolo debidamente.


El préstamo de bicis interurbano pedalea con fuerza en Uribe-Kosta

Sostienen sus impulsores que en un año el medio ambiente se ha ahorrado 396 kilómetros diarios de coche por las carreteras de Uribe-Kosta. La culpa es del servicio de préstamo de bicicletas Bizimeta, el primero vasco de carácter interurbano.



Vecinos de Zorrotza pedirán un estudio epidemiológico ante los olores que padecen

La Asociación Vecinal de Zorrotza acudirá hoy a la Mesa de Trabajo sobre Olores con la firme voluntad de que se estime su petición para redactar un estudio epidemiológico del entorno del río Kadagua.