GARA > Idatzia > Euskal Herria

La izquierda abertzale plantea una nueva «gamazada» contra el Cupo de Nafarroa al Estado

De forma similar a como se hizo hace un siglo con la «Gamazada», la izquierda abertzale ha planteado la necesidad de impulsar «una gran protesta social» a fin de rechazar las pretensiones del Gobierno español de cobrar en 2001 a Nafarroa un Cupo de 307 millones de euros.

Iñaki VIGOR |

En nombre de la izquierda abertzale, Xanti Kiroga y Sabino Cuadra expusieron ayer en rueda de prensa la necesidad de aplicar el «pase foral» en Nafarroa y no pagar la cantidad que reclama el Gobierno español en virtud del Convenio Económico.

En primer lugar recordaron que este Convenio tiene su origen en el siglo XIX, tras la derrota en las guerras carlistas y la asimilación de Nafarroa por el Estado español. Este «sometimiento» se refleja hoy en día en la obligación de abonar al Estado una cantidad anual, llamada Cupo, en contraprestación a las competencias no asumidas por Nafarroa en cuestiones como Defensa, Policía, Guardia Civil, Seguridad Social o Casa Real.

«El Convenio es la jaula en la que ha quedado encerrada la antigua soberanía hacendística navarra. Y también ha sido el instrumento -añadieron Kiroga y Cuadra- del que se ha valido el poder caciquil navarro para salvaguardar sus intereses».

Como consecuencia de la aplicación estricta de este Convenio (suscrito en 1990 y revisado en 2007), y de la influencia de la crisis en el mismo, el Gobierno español reclama que en 2011 Nafarroa abone 107 millones de euros más, que habría que añadir a los 200 millones previstos.

En lugar de solicitar la revisión del Convenio vigente, como hace el Gobierno de UPN, la izquierda abertzale propone reclamar la «recuperación plena de la soberanía» y las competencias de que Nafarroa disfrutó antes del sometimiento fiscal.

De forma inmediata, propone que no se abone la cantidad correspondiente al mantenimiento de las fuerzas armadas, tribunales especiales, Casa Real «y demás gastos inútiles y superfluos», y destinarla a poner en marcha «un ambicioso plan que haga frente a la grave situación social que padecemos».

«Gastos inútiles»

En lugar de abonar al Estado la cantidad correspondiente a «gastos inútiles y superfluos», propone destinarla a un plan que haga frente a la grave situación social.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo