El PSOE evita responder al PSE, para quien el pacto traspasa «líneas rojas»

Un alto dirigente del PSE, el secretario de Coordinación de Áreas, Mikel Torres, expresó ayer en voz alta su malestar porque el pacto presupuestario PSOE-PNV «igual ha traspasado alguna línea roja». Citó en concreto la partida de impulso al proyecto de nuevo Guggenheim en Urdaibai, que el PSE rechaza. Leire Pajín, secretaria de Organización del PSOE, evitó cualquier polémica y dijo que sólo el PP debe sentirse enfadado.


Italian preso diren hiru gazteak Espainiaratu egingo dituzte

Fiskaltza bera ere hasieran aurka egon arren, Italiako Auzitegi Gorenak Milaneko espetxeetan preso diren hiru gazteak Auzitegi Nazional espainolaren esku uztea onartu du, Fernando Grande Marlaska epaileak hala eskatuta. Gazte independentistek ohar bidez salatu dutenez, «argi geratu da Estatu espainolaren eta frantsesaren kalitate demokratiko eskasa».


Detenido en Bilbo acusado de agredir a su ex pareja pese a una orden de alejamiento

La efectividad de las medidas judiciales contra la violencia machista vuelve a quedar en entredicho en Bilbo. Un joven de 26 años ha sido detenido este fin de semana acusado de golpear a su ex pareja pese a tener una orden de alejamiento por otra agresión de hace dos años.




Crónica | Homenaje en Hernani

Familiares de fusilados no olvidan aquel muro «marcado por agujeros de bala y sangre»

Tenemos que conocer la verdad, no se puede ocultar». Son palabras de Maite Landin, hermana de una de las 129 personas abatidas por el franquismo en un paredón de fusilamiento improvisado en el cementerio de Hernani. Desde allí mismo preguntó anteayer por qué no está el muro «marcado por agujeros de bala y sangre», testigo de la «barbaridad».


Aurreikuspenak gaindituta, zapore ona utzi du Atarrabian Nafarroa Oinezek

Aparkalekuak betetzeraino, jendetza izan zen igandean Atarrabian Nafarroa Oinez 2010en, antolatzaileek esandakoaren arabera. Jaia «arrakastatsua» izan zela nabarmendu dute eta, egunotako lanak amaituta, orain Tafallako ikastolarentzat lanean hasiko direla diote.



El Patronato de Urdaibai emite un informe desfavorable a los túneles de Autzagane

El Pleno del Patronato de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai tendrá el jueves encima de la mesa un documento de sus técnicos que no deja en muy buen lugar el proyecto viario Zornotza-Muxika impulsado por la Diputación vizcaina. Tras el análisis de las alternativas propuestas por Obras Públicas supuestamente para mejorar la vialidad en el puerto de Autzagane, la Oficina Técnica del Patronato eleva al Pleno un informe para que se desestimen los planes forales.


La sal de Gesaltza sale al mercado para los paladares que huyen de los aditivos

La Fundación Valle Salado de Añana ha sacado al mercado su primera cosecha desde la restauración de las salinas, con un total de 32.500 kilos de sal de calidad, elaborada y recolectada a la forma artesanal.