GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

NUEVA OPERACIÓN POLICIAL

Partidos y colectivos vascos unen fuerzas contra la incomunicación

Agentes políticos, sindicales y sociales de Euskal Herria se sumaron ayer a la convocatoria de manifestación de Torturaren Aurkako Taldea (TAT) el próximo sábado en Donostia. Asimismo, denunciaron la operación policial desarrollada el viernes contra jóvenes independentistas y exigieron que «cuando menos» se levante la situación de incomunicación, al recordar que este régimen es un «espacio de impunidad que supone un alto riesgo de tortura».

p004_f01_111x111.jpg

Janire ARRONDO | DONOSTIA

La utilización de la incomunicación ha sido rechazado tanto en Euskal Herria como fuera de ella en repetidas ocasiones durante las últimas decadas. Amnistía Internacional, observadores de la ONU, asociaciones internacionales de abogados, el Parlamento de Gasteiz, el Ararteko de la CAV o la mayoría sindical de Euskal Herria han exigido en alguna ocasión la abolición de esta práctica, pero el Gobierno español hace caso omiso.

Así las cosas, y en un momento en que catorce jóvenes se encuentran incomunicados, ayer representantes de partidos y colecivos vascos se reunieron en Donostia para exigir el fin de esta práctica, que alrededor de 10.000 personas han denunciado haber sufrido en las últimas décadas. Realizaron un llamamiento conjunto para acabar con la tortura y, en esta dirección, animaron a asistir a la manifestación del próximo sabado en Donostia bajo el lema «Torturarik ez!». Partirá a las 17.30 desde el túnel del Antiguo.

En su nombre, la integrante de Ikasle Abertzaleak y de GaztEHerria Haizea Salagurenbeaskoa y el portavoz de la Coordinadora contra la Tortura en Euskal Herria, Carlos Hernández, leyeron un comunicado suscrito por alrededor de 50 organismos. Censuraron que «la tortura es una cruda realidad en Euskal Herria» y que «los casos de tortura no son una excepción».

En este contexto, expresaron su solidaridad hacia los catorce jóvenes independentistas arrestados anteayer y todo su apoyo a sus familiares y allegados. Además, exigieron su puesta en libertad «inmediata». «Si esto no fuera posible, cuando menos solicitamos el inmediato levantamiento de la situación de incomunicación en la que se encuentran, puesto que entendemos que la incomunicación, al ser un espacio de impunidad denunciado internacionalmente, supone un alto riesgo de tortura que debe ser abolido», dijo Hernández.

Medidas y garantías

Precisamente, ante esta situación y «teniendo en cuenta la gravedad de la tortura», exigieron que se tomen medidas y garantías «necesarias» para que nadie más sea torturado y que se acabe «con la impunidad que tiene esta práctica». Subrayaron la necesidad de ofrecer a las personas que han sido torturadas «las vías para superar las consecuencias de los malos tratos», además de solicitar a las instituciones públicas «compromisos» para acabar con la tortura, entendiendo que el primer paso para ello es poner fin a la incomunicación.

En la comparecencia multitudinaria se reunieron representantes de la izquierda abertzale, Aralar, Eusko Alkartasuna, Abertzaleen Batasuna o Alternatiba; de los sindicatos LAB, EHNE, ESK, ESTEE-EILAS o Hiru; de organizaciones juveniles como GaztEHerria, Iratzarri, Gazte Abertzaleak o Gazte Independentistak; de organismos como Etxerat, ESAIT, Herria 2000 Eliza, Bai Euskal Herriari, Euskal Herriko Giza Eskubideen Behatokia, EHE, el movimiento pro-amnistía, Askapena, Eskubideak, Euskal Herrian Euskaraz, Ikasle Abertzaleak, Ezker Abertzale Historikoa, Cristianos de Base o Salhaketa de Bizkaia y Araba; y de agrupaciones internacionales entre los que se encuentran la Asociación Memo- ria Contra la Tortura, L`Observatori del Sistema Penal i els Drets Humans o la Asociación de Seguimiento y Apoyo de Presos de Aragón. El manifiesto ha sido apoyado por una veintena de colectivos del Estado español.

La denuncia criminalizada

Desde Torturaren Aurkako Taldea denuncian que en el Estado español «se sigue utilizando la incomunicación dando paso así a la tortura y a los malos tratos». Por otra parte, recuerdan que la «influencia» de la tortura no acaba en las comisarías, porque «las declaraciones obtenidas bajo esta práctica son utilizadas como prueba».

«En este nuevo ciclo político que se ha abierto en Euskal Herria», TAT, junto a los agentes políticos, sindicales y sociales, pretende poner encima de la mesa el debate sobre la tortura. «Quieren esconder la tortura y, además, la denuncia contra esta práctica está en el punto de mira», añaden. Señalaron como ejemplo a los abogados vascos encarcelados.

50

fuerzas políticas, sindicatos y otro tipo de agentes suscriben el manifiesto conjunto ante la manifestación convocada por Torturaren Aurkako Taldea. A los colectivos vascos se unen una veintena de grupos del Estado español.

Segundo día de protestas por los arrestos

Las movilizaciones contra la operación policial del viernes se repitieron ayer en prácticamente todos los puntos. En Burlata, la Policía española volvió a disolver a los concentrados (más de 250 el viernes, unos 120 ayer). Destacaron también los actos de Azpeitia (350 vecinos), Erromo (370, y hoy habrá otra marcha a las 12.30), Galdakao (275), Sestao (300), Zumaia (520) o Astigarraga (220). Por citar otros puntos, en Orio se concentraron 36 personas; en Arrigorriaga, 35; en Otxandio, 58; en Urretxu-Zumarraga, 40; en el barrio iruindarra de Errotxapea, 80; y en la misma ciudad, pero esta vez en Donibane, 70. Hoy se anuncian más protestas similares.

La Policía se llevó en total 96.000 euros de 34 viviendas y 11 locales registrados

Los catorce jóvenes independentistas arrestados el viernes en Euskal Herria y Barcelona permanecen en régimen de incomunicación a manos de la Policía española en la sede de la Comisaría General de Información, en el complejo de Canillas en Madrid. Durante la jornada de ayer, mientras en Euskal Herria se producían manifestaciones y protestas en contra de esta operación dirigida por el juez Fernando Grande-Marlaska, las agencias se hacían eco de los enseres incautados durante los registros. Citaban huchas de Segi «que utilizaba habitualmente para su financiación» o gasolina y botellas de vidrio, que no dudan en convertir en objetos para «la confección de artefactos incendiarios», según Efe. Además, citando fuentes de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, agencias de información destacaban que agentes de la Policía española se han llevado 60.000 euros más, lo que suma un total de 96.000 euros incautados en las 34 viviendas y los once locales en los que irrumpieron.

Por su parte, ayer desde el gaztetxe Kortxoenea de Gros se mostraron «preocupados» porque «los detenidos pueden estar sufriendo torturas y malos tratos». Asimismo, denunciaron que, tras el registro de su local, la Policía se llevó más de mil euros en metálico, cinco ordenadores, una cámara de fotos, otra de vídeo y banderolas. También difundieron un comunicado desde el gaztetxe Torreberri de Zumaia rechazando la operación policial del viernes y mostrando su preocupación «por las torturas que puedan padecer» los arrestados. Dedicaron palabras de ánimo y apoyo a Beñat Lizeaga, que no fue localizado por las FSE.

También rechazaron la irrupción de la Policía en su local e informaron de «irregularidades». Explicaron que, aunque hubo testigos durante el registro, los agentes impidieron que éstos pudieran ver lo que ocurría en algunas habitaciones. A pesar de todo, afirmaron que el gaztetxe seguirá con su trabajo para «dinamizar el movimiento juvenil de Zumaia».

El movimiento pro-amnistía, por su parte, realizará hoy una comparecencia multitudinaria frente al Arriaga de Bilbo para denunciar la redada de la Policía española. En ella se espera que participen alrededor de 200 personas, entre familiares y amigos de los catorce arrestados. GARA

Epaia «astakeria» da 15 zigortuentzat

2007ko urritik abendura bitarte Donostialdean atxilotutako 15 gazteri sei urteko espetxe zigorra ezarri dio orain Auzitegi Nazional espainolak; bi gazte, berriz, absolbitu egin ditu. Hala ere, eurena ez dela «kasu isolatua» adierazi zuten atzo prentsaren aurrean. Aste honetako polizia operazioan atxilotutako gazteei «animoak» eta euren «besarkadarik beroena» bidaltzearekin batera, Segiko kide izatearen akusaziopean atxilotutako gazte guztiek Euskal Herria «libre izateko nahia eta horren alde lan egitea» dutela komunean azpimarratu zuten. Audientzia Nazionalak gazte independentisten lana eragozteko «neurri bereziak» hartzen dituela salatu zuten, eta, egoera horren aurrean, azaroaren 6an Donostiako Boulevardetik «Proiektu politiko guztien defentsan... inkomunikaziorik ez! Epaiketa politikorik ez!» lelopean 17.00etan irtengo den manifestaziora joateko dei egin zuten.

Era berean, kaleratu berri den sententziaren aurrean datozen asteetan hainbat eragilerekin irakurketa juridikoa konpartituko dutela iragarri zuten. Hori bai, atzo azalpen labur bat aurreratu zuten. Sententzia «astakeria» hutsa dela salatzeaz gain, defentsak aurkeztutako frogak ez direla baloratu esan zuten. «Sententzian fiskaltzak aurkezturikoa azaltzen da huts-hutsean», esan zuten. Hala, pertsona bat kondenatzeko kamisetak, Txalaparta argitaletxeko bideoak edo Ken Zazpiren musika CDak erabili dituztela argitu zuten, baita «absolbitu egin duten eta epaiketan deklaratu ez zuen baten adierazpenak ere». Epaiketa «guztiz politikoa» izan dela berretsi zuten. Janire ARRONDO

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo