GARA > Idatzia > Ekonomia

El Gobierno español exhibe el apoyo chino con inversiones y compra de deuda

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero exhibió ayer el apoyo de China a la economía española, al firmar 16 acuerdos comerciales durante la visita del viceprimer ministro chino, Li Keqiang, que aseguró su apoyo al la política del Ejecutivo español y a la deuda del país.
p024_f01_148x108.jpg

GARA |

El Estado español y China dieron ayer especial relevancia a la firma de 16 acuerdos comerciales por valor de 5.564 millones de euros durante la visita oficial del viceprimer ministro chino, Li Keqiang. Por parte española, la visita se tomó como un respaldo a la economía en un momento de especial dificultad. De esta forma, se destacó que Li expresó al Rey español y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la confianza de su país en la economía española, al afirmar que las medidas adoptadas por el Ejecutivo español siguen la línea correcta y permitirán al Estado español liderar el crecimiento de la UE en el plazo de dos años. La delegación china mostró, por su parte, su capacidad de intervención en las economías europeas con mayores dificultades, como ya hizo con Grecia, y como lleva años haciendo en Africa. La estancia de Li en el Estado español, se enmarca en una gira europea que le llevará también a Gran Bretaña y Alemania.

Li también aseguró que seguirá apostando por la deuda pública española, porque dijo desear «una Europa unida, fuerte y estable, que sea un importante actor en las relaciones multilaterales internacionales».

Acuerdos

Li y Rodríguez Zapatero apostaron por cumplir el compromiso de elevar durante 2011 el comercio bilateral a 40.000 millones de euros, por estimular la cooperación entre las empresas de los dos países y por facilitar el esfuerzo inversor español en China, así como la colaboración en terceros países.

En este sentido, el jefe del Gobierno español animó a las empresas chinas a invertir en el Estado español, que ofreció como una «excelente plataforma» para acceder al resto de la UE y a Iberoamérica».

Durante la reunión con la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ambos apostaron por elevar la afluencia de turistas chinos hasta llegar a un millón de visitantes en 2011 -«o mejor dos», apuntó el viceprimer ministro chino.

Tras esta reunión, se firmaron en presencia de Li y Rodríguez Zapatero un total de 16 acuerdos bilaterales en sectores como el bancario, el energético, las telecomunicaciones, la industria básica, el tráfico aéreo y la alimentación.

Entre enero y octubre de 2010, las exportaciones españolas a China superaron los 2.140 millones de euros, un 33,6 % más que en el mismo periodo del año anterior. No obstante, la balanza comercial se decanta del lado de las importaciones, que alcanzaron los 15.600 millones de euros.

UNA LONCHA DE JAMÓN

«The Wall Street Journal» consideró ayer que la visita del viceprimer ministro chino y los acuerdos alcanzados con el Gobierno y las empresas españolas «no es suficiente para sacar a España de la zanja», y Li se irá «con poco más que una loncha de caro jamón ibérico bajo el brazo».

MOSTRAR PODER

Para el diario, la mayor parte de los acuerdos comerciales se cerraron ya hace varias semanas. China aumentaría la apariencia de poder «sin coste», ya que no puede saberse si realmente compra deuda española y, a la vez, mantendría el euro fuerte para que los europeos compren sus exportaciones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo