GARA > Idatzia > Euskal Herria

Nueva suspensión de la lanzadera de metro entre cruces de mensajes

Aunque la publicidad de Metro Bilbao anunciaba ayer en prensa la suspensión temporal del servicio, la lanzadera de Etxebarri a Galdakao comenzó de nuevo su actividad y obligó a los inspectores forales y a la Ertzaintza a paralizarla entre la indignación de los viajeros. Mientras se tramitaban denuncias administrativas y judiciales, dirección del suburbano y Diputación cruzaron mensajes para lograr un acuerdo.

p016_f01.jpg

Agustín GOIKOETXEA

Por segundo día consecutivo, inspectores forales de Transportes interrumpieron alrededor de las 9.00 de ayer el servicio de lanzadera entre la estación de metro de Etxebarri y Galdakao que había comenzado a las 7.00. Las muestras de indignación de los viajeros afectados no se hicieron esperar.

Para entonces, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, y el presidente de Metro Bilbao y viceconsejero de Transportes, Ernesto Gasco, cruzaban nuevos mensajes en sendas entrevistas en ETB y Radio Euskadi. Gasco avanzó que iban a acudir a los tribunales si la institu- ción foral «se empecina» en prohibir el autobús y calificó de «totalmente desproporcionada y arbitraria» las medidas adoptadas por la Diputación.

Bilbao las defendió e hizo hincapié en que el servicio es «ilegal», por lo que ha actuado para que se cumpla la ley y no es un nuevo episodio de la «bronca política» que mantiene con el Ejecutivo de Patxi López. «Existe una ordenación del transporte, unas adjudicaciones, unas concesiones administrativas, unos derechos de terceros para la explotación de líneas de transporte. Hay que cumplir la ley, pero todos -subrayó-, ya sea la Diputación, Metro Bilbao, las empresas de transporte».

Poco después, en rueda de prensa, la responsable foral de Transportes, Pilar Ardanza, acompañada del alcalde de Galdakao, aportaba nuevos datos y salidas al conflicto, como la modificación de los contratos-programas con las tres empresas adjudicatarias de Bizkaibus que dan servicio a la zona con 17 líneas hasta final de 2012. Apuntó a que el 28 de febrero se inaugurará el tramo de metro de Etxebarri a Ariz, en Basauri, de donde podría partir el nuevo servicio ya legalizado, con lo que se ahorrarían cinco minutos al acortarse el trayecto.

Ardanza reconoció que la única comunicación con directivos de Metro Bilbao tuvo lugar el lunes al mediodía, cuando su director gerente, José Antonio López Ansareo, le llamó para decirle que «a ver si lo podíamos arreglar». «Yo -añadió la diputada foral- le dije que sí, pero para eso lo primero que tenemos que hacer es que el metro deshaga el camino andado y que deje a un lado esta insistencia en provocar y generar intereses en torno a este tema».

«El servicio que propone la Diputación desde Ariz nos parece muy bien porque además se conectaría Galdakao con otra ciudad, como es Basauri», precisó el primer edil galdakoztarra.

El último en comparecer ante la prensa fue el consejero delegado de Metro Bilbao, Iñaki Prego, quien informó de que había solicitado al juzgado medidas cautelares para mantener el servicio. A la espera del pronunciamiento de los jueces, o de una comunicación de la Ertzaintza en la que precise que «no va a interceptar los autobuses», suspendieron la lanzadera.

«Los clientes no deben padecer las disputas de las administraciones sobre el modo de prestar este servicio», manifestó, antes de explicar que disponen de un informe jurídico de Lakua que avala el modo en que han actuado en este caso.

multas millonarias

Pilar Ardanza informó de que los inspectores forales abrieron el lunes 17 actas de sanción «muy grave», por no disponer de permiso la lanzadera, que pueden acarrear cada una multas de entre 4.000 y 6.000 euros.

carta de gasco

El presidente de Metro Bilbao, Ernesto Gasco, remitió ayer una carta a la diputada vizcaina de Transportes, Pilar Ardanza, para convocarle a una reunión mañana en la sede del suburbano para buscar una solución.

28 de febrero

El 28 de febrero está previsto la inauguración del tramo del metropolitano de Etxebarri a Ariz, en Basauri. El acto oficial, si lo hay, puede convertirse en un nuevo episodio del enfrentamiento.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo