La jueza sentencia que la ermita es de Garisoain y no del Arzobispado

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Lizarra ha ratificado que la ermita de Nuestra Señora del Pilar, de Garisoain, pertenece a este pueblo y no al Arzobispado. La jueza no estima ninguno de los argumentos de la jerarquía de la Iglesia católica, que pretendía quedarse con la propiedad de esta ermita pese a que el Concejo de Garisoain ya la había inscrito a su nombre en marzo de 2008.


«Presaka eta prozedura arauen gainetik» ari dira AHTren lurrak desjabetzen

Udalaren babesa izan ala ez, «ahalik eta azkarren» eta prozedura «euren nahierara egokituz» ari dira AHTren sustatzaileak beharrezko dituzten lurrak desjabetzen. Atzo Tolosa eta Atxondoren txanda izan zen.



Nueva suspensión de la lanzadera de metro entre cruces de mensajes

Aunque la publicidad de Metro Bilbao anunciaba ayer en prensa la suspensión temporal del servicio, la lanzadera de Etxebarri a Galdakao comenzó de nuevo su actividad y obligó a los inspectores forales y a la Ertzaintza a paralizarla entre la indignación de los viajeros. Mientras se tramitaban denuncias administrativas y judiciales, dirección del suburbano y Diputación cruzaron mensajes para lograr un acuerdo.



Pauek onartu egin ditu Zaldibarren eta Gesalagaren aurkako euroaginduak

Paueko epaitegiak baiezkoa eman dio Aiala Zaldibar eta Iraitz Gesalaga euskal gazteen Espainiaratzeari. Hala ere, helegitea aurkeztuko dute Kasazio Auzitegian, eta hori aztertu bitartean Gesalagak preso jarraituko du, eta Zaldibarrek, baldintzapeko askatasunean.







Unidad de acción ante el congreso de tinte «sexófobo» que organiza el Opus Dei

La próxima semana Miguel Sanz y Yolanda Barcina inaugurarán un congreso sobre ideología de género en la Universidad del Opus Dei. Las asociaciones en favor de los derechos de los homosexuales han organizado un congreso paralelo para denunciar esta cita «retrógrada».



Hallan viva una mosca «alavesa» de hace 110 millones de años

La sensación de estar viendo «resucitada» una primitiva forma de vida después de unos 110 millones de años. Así es como se sintió el grupo de investigadores que ha descubierto viva en Namibia una especie de mosca, de la cual la primera referencia que se tiene es la de un fósil hallado en los prestigiosos yacimientos de ámbar de Araba.