GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Fichaje

El culebrón llega a su fin

Ander Herrera se suma al acuerdo entre clubes y llegará en junio al Athletic, para jugar en Bilbo las cinco próximas temporadas.

p034_f01.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

La confirmación oficial sigue sin llegar, pero ya no hay lugar a la sorpresa. Ander Herrera se ha sumado al acuerdo entre clubes y el próximo mes de junio cambiará el Zaragoza por el Athletic, en el que militará hasta 2016.

Lógicamente, tampoco se han hecho públicas las cifras de la operación, pero no hay duda de que el fichaje del centrocampista será el segundo más caro en la historia del club rojiblanco, sólo por detrás del de Roberto Ríos. Si entonces fueron doce millones de euros (2.000 millones de pesetas por aquellas fechas) los que se embolsó el Betis, ahora oscilarán entre los ocho y los once, a expensas de los variables.

Con dos particularidades muy llamativas. La primera es que el Athletic adelantará de inmediato parte del traspaso, una condición ineludible del club maño, que necesita liquidez urgente para abonar fichas atrasadas a sus jugadores. La segunda es que los bilbainos empiezan a pagar cinco meses antes de poder ver a Herrera con la camiseta rojiblanca, porque acabará la temporada con el Zaragoza. No se sabe aún si el Athletic se ha cubierto las espaldas con algún tipo de cláusula, por si el centrocampista sufriera algún tipo de percance grave de aquí a junio.

Con Herrera, el club bilbaino se hace con los servicios del que está considerado uno de los jugadores vascos con mayor proyección. Uno de esos fichajes, también, que se ajustan por los pelos a la filosofía rojiblanca: el centrocampista, hijo del igualmente futbolista bilbaino Pedro Herrera, nació en Bilbo hace 21 años. Pero precisamente por la profesión de su padre, vivió sus primeros años en Vigo para trasladarse después a Zaragoza, donde ha crecido y se ha formado como futbolista.

En la cantera del Zaragoza desde los 14 años, ha ido recorriendo todos los escalones hasta debutar con el primer equipo, entonces en Segunda, hace dos años. Ya para entonces se había empeñado el Athletic en su fichaje, pero las pretensiones económicas del club maño -que rechazó tres millones por un futbolista todavía con ficha del equipo de Tercera- y la propia predisposición del jugador a permanecer en su club de toda la vida imposibilitaron la operación. Desde entonces no han faltado ni rumores ni contactos, pero el culebrón no ha finalizado hasta esta semana -precisamente cuando más equipos parecían estar dispuestos a rascarse el bolsillo por hacerse con los servicios de Herrera-, cuando las tres partes han alcanzado el acuerdo definitivo.

El fichaje del centrocampista, si se alcanzan esos once millones, eleva casi hasta los treinta millones de euros el dinero invertido en traspasos desde la llegada de Fernando García Macua a la presidencia. Los mayores desembolsos, hasta ahora, se habían realizado por David López -6 millones, en un fichaje consensuado por todos los candidatos a las elecciones de 2007-, Gorka Iraizoz (4), Aitor Ocio (3) y Mikel San José (2'7).

Caparrós podrá contar con Ustaritz para recibir al Sporting

El regreso de la plantilla al trabajo se saldó con la total recuperación de Ustaritz, tras el esguince de tobillo que sufrió la semana pasada, por lo que Joaquín Caparrós podrá contar con él para recibir al Mallorca.

Un choque en el que el Athletic podría conquistar su cuarta victoria consecutiva, aunque desde el vestuario se aboga por «mantener los pies en el suelo». Pablo Orbaiz recuerda que «esto da muchas vueltas y hay que seguir pensando en cada partido, porque sólo se puede sumar de tres en tres». Se suma Andoni Iraola, para el que «no se puede pensar que vamos a seguir ganando de tres en tres. Hay que ir partido a partido». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo