GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

La premier asalta el mercado invernal con la guerra de los delanteros

La llegada de Fernando Torres al Chelsea ha convulsionado al fútbol inglés. En Liverpool su decisión no ha sentado bien, aunque ya ha sido reemplazado por Carroll y Luis Suárez. En el resto de ligas, los movimientos más destacables estuvieron en Italia.

p036_f01_111x111.jpg

Beñat ZARRABEITIA

Durante la jornada del lunes, numerosos clubes mantuvieron una actividad frenética para completar sus plantillas de cara al segundo tramo de campeonato. Las oficinas más activas, sin duda, fueron las de la Premier. El Chelsea de Abramovich hizo saltar la banca al contratar de una tacada a Fernando Torres y al central brasileño David Luiz.

Rememorando los tiempos en los que el magnate ruso invertía ingentes cantidades de dinero, este invierno se ha dejado 58 millones de euros en el delantero de Fuenlabrada y otros 25 en el ya ex defensa del Benfica. Los blues, que han pasado unas semanas terriblemente convulsas, buscan apurar así sus opciones de reeditar el título. Los 10 puntos que les separan del United parecen una cifra insalvable. Más opciones, aunque ya cuente con seis puntos de desventaja, tiene el Manchester City. Los skyblues también echaron la casa por la ventana contratando al bosnio Dzeko por 37 millones. Su llegada provocó la salida de Santa Cruz al Blackburn.

Los dos clubes que marchan en cabeza, en cambio, han optado por la tranquilidad. Los red devils se han hecho con el meta danés Lindegaard, que ya ha debutado, al tiempo que Van der Sar anunciaba que colgará los guantes en junio. El Arsenal, segundo clasificado, ha cedido a dos de sus grandes promesas: Carlos Vela y Aaron Ramsey. El ex rojillo apenas contaba y espera gozar de más oportunidades en el West Bromwich Albion. Por su parte, el galés Ramsey busca recuperarse de la terrible lesión que sufrió el pasado curso. Ha retornado al Cardiff City, equipo al que aspira a guiar a la Premier.

En zona europea el Tottenham se ha hecho con los sudafricanos Pienaar y Khumalo. El sorprendente Sunderland ha sufrido la fuga del goleador Darren Bent al Aston Villa -vendido por 26 millones- y ha incorporado a Muntari del Inter y Sessegnon del PSG. En el descolgado Liverpool no ha sentado nada bien la marcha de Torres, pero el madrileño ya sido reemplazado por Andy Carroll y Luis Suárez. El polémico ex delantero del Newcastle ha costado 40 millones y el uruguayo otros 25.

En la parte baja los equipos no han escatimado en esfuerzos. Los villanos, además de al mencionado Bent, se han hecho con Pires, Makoun, Bradley y el internacional sub 21 Walker. Sus vecinos del Birmingham se han reforzado con Bentley y Obafemi Martins. Tampoco ha ahorrado el West Ham, incorporando a Bridge, Robbie Keane y al goleador del Hoffenheim Demba Ba.

El Calcio también ha estado animado

En Italia, el calcio-mercato también ha estado animado. El Milan, tras deshacerse de Ronaldinho, ha firmado a los jóvenes Emanuelson y Didac, al polémico Cassano y a los veteranos Legrottaglie y Van Bommel. A la acera del Inter han arribado Ranocchia, Nagamoto, Kherja, Knasmüller y el delantero internacional Pazzini.

La Juve, por su parte, se ha hecho con el veterano Luca Toni, el defensa Barzagli y el medio Matri. En Nápoles, gran apuesta por el catalán Víctor Ruiz. Otras incorporaciones de interés han sido la de Sculli a la Lazio, la cesión de Amauri al Parma o las llegadas del meta brasileño Neto y del kosovar Behrami a la Fiorentina.

El gran expolio lo han sufrido los equipos genoveses. La Samp ha perdido a su delantera titular, reemplazado ahora por Maccarone, Biabany y Kiko Macheda. Sus rivales del Genoa han tenido 10 bajas y han invertido 25 millones en fichajes. Entre sus incoporaciones destacan el uruguayo Rodríguez, el checo Kucka, el ex sevillista Konko, el internacional Antonelli o el prometedor delantero sueco Hallenius.

Pocas novedades en el resto

En la Liga española pocas novedades. Mou ha encontrado en Adebayor al nueve que tanto reclamaba, Afellay ha reforzado la medular del Barcelona, el ex culé Gio dos Santos ha acabado en el Racing y el dinero procedente de Qatar ha permitido al Málaga hacerse con Baptista, Demichelis, Maresca y Asenjo. Entre nuestros equipos, Osasuna perdió a Juanfran y se ha hecho con Coro y Cejudo, la Real incorporó a Demidov y Herrera llegará al Athletic en junio.

La Bundesliga comenzó fuerte con el fichaje de Luiz Gustavo por el Bayern, pero apenas ha habido continuidad en las inversiones. El Schalke ha firmado a Charisteas, Annan y Karimi; el Wolfsburgo a Helmes, Sanli y Mbokani, mientras que Babel ha llegado al Hoffenheim. Menor actividad aún en la Ligue 1, subrayar únicamente el fichaje de Mamadou Diarra por el Mónaco, el de Fanni por el Marsella, el de Andre por el Girondins y el de Boukari por el Rennes.

En cuanto al resto de continente, Kenny Miller dejó Escocia para jugar en el Bursaspor turco, el Besiktas se ha hecho con el trío luso formado por Simao, Manuel Fernandes y Hugo Almeida, el Oporto ha fichado al joven argentino Juan Manuel Iturbe, mientras que el veteranísimo Ljunberg ha reforzado al Celtic.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo