GARA > Idatzia > Mundua

Paralizan una central nuclear en Japón por el alto riesgo sísmico de la zona

GARA |

El propio ministro japonés, Naoto Kan, fue quien pidió ayer formalmente la paralización de la central nuclear de Hamaoka, debido al alto riesgo sísmico que sufre esa zona. La planta se encuentra en la provincia de Shizuoka, al borde del mar y a unos 190 kilómetros al sureste de Tokio, zona donde temen que se registre un gran terremoto por la confluencia de tres placas tectónicas. Según asegura la Agencia para la Seguridad Nuclear de Japón, el riesgo de producirse un sismo en estos momentos es del 87%, lo que ha llevado al Ejecutivo de Kan a la necesidad de extremar la seguridad en un país que sigue sumido en una grave crisis nuclear. «Lo hacemos por la seguridad de la gente. No podemos asumir los riesgos tomados después de la catástrofe del 11 de marzo», ha reiterado Kan.

La planta cuenta con cinco reactores, de los cuales sólo dos están en activo; de los tres restantes, dos están hace tiempo paralizados, y el tercero está en proceso de revisión. Con esas condiciones, la planta genera 2.500 megavatios de electricidad, los suficientes para cubrir las necesidades de la zona. Sin embargo, excluyendo otras opciones para poder responder a esos requisitos, la empresa operadora Chubu Electric que gestiona la central se mostró preocupada por el suministro eléctrico. El Gobierno prevé que estará cerrado no menos de dos años, el tiempo suficiente para hacerse con todas las medidas de seguridad; quieren en ese tiempo instalar diques de seguridad para poder afrontar un terremoto de elevada magnitud o incluso un tsunami. La empresa, sin embargo, valora ese tiempo como demasiado largo, lo que les llevará a perdidas económicas sin medida.

Cinco plantas paralizadas

Mientras tanto, las horas siguen contándose a cuentagotas en Japón, donde la crisis nuclear desatada en la central de Fukushima el pasado marzo sigue generando problemas para su normalización. Las autoridades ya avisaron de que no preveen una solución hasta finales de año, aunque día a día informan de algún avance obtenido. Anteayer apuntaron, por ejemplo, que los operarios que trabajan en el edificio consiguieron penetrar en uno de los reactores por primera vez desde que se desató el desastre.

No obstante, a parte del ya conocido caso de Fukushima, otras tres plantas nucleares ¯cuatro con la de Hamaoka¯ están paralizadas desde el 11 de marzo, después de entrar en parada automática tras el fuerte seísmo. Eso hace temer a las autoridades de posibles restricciones en el suministro eléctrico durante el sofocante y húmedo verano japonés.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo