GARA > Idatzia > Ekonomia

La flota vasca ha capturado 5.200 toneladas de anchoa, un 12% más que en todo 2010

La flota vasca ha capturado 5.200 toneladas de anchoa, un 12% más que en toda la campaña del año 2010, cuando aún restan casi dos meses para que concluya esta pesquería, para la que la Unión Europea ha admitido un Total Admisible de Capturas de 15.600 toneladas.

p031_f01_111x111.jpg

GARA | GETARIA

Cuando restan aún dos meses para que concluya la campaña de la anchoa, los barcos vascos han capturado ya 5.200 toneladas, un 12% más que en todo el ejercicio anterior. Estos datos fueron dados a conocer ayer por el viceconsejero de Pesca e Industrias Alimentarias, Jon Azkue, quien se desplazó a la localidad guipuzcoana de Getaria para participar en los actos organizados con motivo del «Antxua Eguna».

Durante su intervención en esta fiesta, Azkue destacó que los datos de capturas «son muy alentadores teniendo en cuenta que será a finales de junio cuando finalice la campaña».

«Ahora toca -añadió- que apostemos por recuperar el espacio que la anchoa del Cantábrico perdió en los mercados, restaurantes, hogares e industria conservera durante los cinco años que duró el cierre de esta pesquería».

Recordó que la «calidad» de este producto «está más que reconocida» y que lo que es preciso hacer ahora es «trabajar con responsabilidad en la normalización de las campañas de pesca y del consumo de este tesoro del Cantábrico».

Este primer «Antxua Eguna» que tiene lugar en Getaria da inicio al calendario de ferias pesqueras que se desarrollarán en Gipuzkoa y Bizkaia a lo largo de este año 2011 dentro del proyecto Euskadiko Arrantza Azokak, que busca impulsar el sector pesquero y revalorizar la figura de las personas que trabajan en él.

Homenaje a Luis Irizar

En esta feria, promovida por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno de Lakua, el Ayuntamiento de Getaria y la Cofradía de Pescadores Elkano se podrá disfrutar de variadas actividades durante todo el fin de semana.

Entre otras, se encuentra el homenaje que se les brindará a quienes trabajan en favor del reconocimiento de la anchoa, como el restaurador Luis Irizar, ante una nutrida representación de autoridades y cocineros vascos, como Pedro Subijana, David de Jorge, Iñigo Lavado, Martín Berasategi y Juan Mari Arzak, entre otros.

«Que cocineros de la talla mundial de Irizar utilicen la anchoa del Cantábrico para elaborar sus platos habla de la gran calidad de este producto. Gracias al trabajo de embajadores como Luis Irizar y del resto de premiados -del sector conservero y comercializador- conseguiremos que la anchoa vuelva a situarse en el lugar que le corresponde», añadió Azkue.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo