GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ELECCIONES EN EUSKAL HERRIA

Bildu llegó a ser el tema más comentado de Twitter en la Península Ibérica

p006_f03_139x112.jpg

Fermin MUNARRIZ | DONOSTIA

Los acontecimientos informativos de la medianoche del jueves volvieron a poner de manifiesto la influencia emergente de las redes sociales y los nuevos soportes de la comunicación. Las ediciones digitales de los medios tradicionales concitaron el seguimiento de la espera del fallo del Tribunal Constitucional español sobre Bildu y de la catarata de noticias desatada tras conocerse la sentencia. Internet canalizó la cobertura inmediata a través de corresponsales o notas de agencias.

Sin embargo, los propias cabeceras y la población miraban también a fuentes más modestas y participativas. De la misma manera que se le atribuye un papel destacado en las revueltas del mundo árabe como canal de intercomunicación social, Twitter y los dispositivos móviles fueron también la noche del jueves en Euskal Herria la estrella mediática. Los mensajes de 140 caracteres difundiendo opiniones e informaciones sobre el esperado fallo y las concentraciones en El Arenal bilbaino y en la plaza del Ayuntamiento de Iruñea coparon la red hasta el punto de llegar a pugnar a medianoche por el primer puesto de trending topics (los temas más populares, en el lenguaje de la red) del Estado español. La etiqueta #freebildu se hizo preferente en los canales, que emitían y rebotaban miles de frases breves con mensajes de solidaridad con Bildu, de denuncia de las ilegalizaciones o con detalles de los que ocurrían en las calles de Bilbo e Iruñea.

Extraña anomalía

Hasta ese punto se había llegado tras un incidente ocurrido al atardecer, cuando usuarios de la red detectaron anomalías con la etiqueta #bildu, que misteriosamente desapareció de manera repentina del listado de trending topics de Twitter en el que ya se encontraba. La reacción de los usuarios fue inmediata y, por indicación de la propia coalición, se recondujeron los nuevos mensajes hacia la etiqueta definitiva, que para las 21.00 ya echaba humo. El incidente no pudo impedir que continuaran llegando centenares de mensajes de solidaridad desde diferentes puntos de Europa, América y Australia.

Llegada la hora crítica, fue precisamente Twitter el soporte por el que se difundió de manera inmediata el fallo del tribunal español. La agilidad de los nuevos medios conquistaba así un nuevo peldaño en la comunicación. Los usuarios de www.gara.net y los seguidores de @garanet pudieron comprobar la magnitud de la red social a través del seguimiento en directo de los acontecimientos que ocurrían en Madrid, Bilbo e Iruñea. Miles de personas estuvieron al tanto por el canal de Twitter de esta casa, hasta el punto de que, a las 00.30, la dirección @garanet era tendencia incluso en... ¡Valencia! Y eso lo supimos también por los amables seguidores de aquellas tierras.

Pero hubo más en la demostración de que las nuevas tecnologías abren puertas a los medios modestos y a otro tipo de comunicación. La emisora euskaldun Hamaika Telebista retransmitió en directo -vía digital y vía Internet- la concentración de Bilbo, mientras que la web www.ateakireki.com lo hacía por Internet desde la plaza consistorial de Iruñea y la propia sede de Eusko Alkartasuna. Ambas, al igual que Bildu, que ofreció una ininterrumpida conexión en directo con El Arenal a través de su web, www.bildu.info, llevaron a las ciudadanas y ciudadanos que permanecieron en vela hasta la madrugada la emoción de una noche inolvidable.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo