GARA > Idatzia > Mundua

El comandante británico en Afganistán advierte contra la retirada

GARA

El general James Bucknall, comandante de las fuerzas británicas en Afganistán, ha advertido a la comunidad internacional contra la tentación de abandonar ese país en 2014, año previsto para la entrega de la seguridad a las fuerzas locales.

En declaraciones al diario «The Guardian», el militar británico, que es también jefe adjunto de la Fuerzas Internacional de Seguridad y Asistencia (ISAF), señala que de otro modo se envalentonaría a los talibanes.

Bucknall mantiene que pese a los progresos que, según él, se dan en el país asiático, no se habrá puesto fin a la insurrección en 2014, por lo que pidió paciencia. Tras la muerte de Osama Bin Laden en una operación secreta estadounidense en territorio paquistaní, cunde la preocupación de que Washington pierda interés en Afganistán.

Menos dinero

«Afganistán ha estado en el centro de la atención mundial durante los diez últimos años. Pero ya no es así y eso tendrá consecuencias desde el punto de vista de la financiación. Habrá un período de tiempo limitado en el que habrá aún algún dinero para actividades no militares», dijo al diario una fuente diplomática.

«Pero muchos afganos temen que van a verse de nuevo abandonados. La comunidad internacional dirá entonces: tarea concluida», agregó la fuente.

El general Bucknall cree que los talibanes van a «volver a atacar con la máxima fuerza de la que sean capaces» este verano y está seguro de que seguirán activos dentro de tres años.

De ahí que, según explica el general, «el compromiso (con Afganistán) a largo plazo sea absolutamente crucial para nuestros progresos a corto plazo. Hasta que no hayamos dejado claro que la comuni- dad internacional no va a abandonar Afganistán a corto plazo. Hasta entonces, los insurgentes creerán que sólo tienen que aguantar», agregó el comandante británico.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo